IMSS

¿Vives en el extranjero? Afiliarte al IMSS te dará estos beneficios

Si vives en Estados Unidos y te interesa contar con seguro social de México, ahora ya es posible gracias a un convenio entre el IMSS y la SRE

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

Será a inicios del 2023, es decir, en el primer mes del año, cuando las personas mexicanas que no se encuentren en el país por distintos motivos como los laborales o de emergencia puedan solicitar su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Evidentemente, uno de los principales beneficios será que puedas recibir cualquier tipo de ayuda médica, gastos funerarios o si es tu caso, guarderías de este sistema de salud.

Todo esto se da gracias a la cooperación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. Gracias al convenio se podrá realizar este trámite en cualquiera de los consulados y embajadas con los que se cuente en el país que se resida.

Los pasos para garantizar la incorporación serán registrarse con alguna identificación oficial (Como cualquier otro trámite oficial), reportar el total de tus ingresos con cada fecha mensual y la obtención de una línea de captura para que realices el pago de cuota mensual que se debe realizar.

De acuerdo con datos de ambas dependencias, el total de connacionales que pueden acceder a este tipo de afiliación son más de 11 millones de personas, esto especialmente en Estados Unidos. Pues debido a sus condiciones no cuentan con algún tipo de seguro médico ni mucho menos la posibilidad de contar con una posible jubilación.

Este acuerdo representa el segundo de los realizados entre ambas dependencias en lo que va del sexenio pues ya se contaba con uno anterior. Dicho programa fue el de “Ventanillas de Salud” y que se firmó el año pasado en el mes de marzo. De igual forma, este programa se centró en las personas mexicanas que habitan en los Estados Unidos.

La importancia de estos programas que se enfocan en las personas mexicanas que viven en aquel país es debido al impacto que tienen las remesas en la economía mexicana, pues de acuerdo con la SRE y el IMSS, en el año 2020 tuvo un peso de casi 4% en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que darles más garantías a ellos y a sus familias es prioridad para el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

DJC