T-MEC

¿Por qué México será sede de las consultas energéticas del T-MEC?

Durante la reunión entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, la mexicana destacó que se busca evitar un panel arbitral

Los avances de estas reuniones podrían presentarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en territorio mexicano el 9 y 10 de enero de 2023, a la que vendrá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Los avances de estas reuniones podrían presentarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en territorio mexicano el 9 y 10 de enero de 2023, a la que vendrá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

México podría recibir a una comitiva de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, para que se lleve a cabo una tercera ronda de consultas energéticas por las inquietudes presentadas por EU y Canadá en el marco del tratado comercial conocido como T-MEC.

Esto, debido a que la Secretaría de Economía de México extendió una invitación al equipo a las consultas en materia de medio ambiente que tendrán lugar en los próximos días en la Ciudad de México, informó la dependencia a través de un comunicado.

La invitación se extendió luego de la reunión entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la Embajadora Katherine Tai, en Washington, durante la que se planteó la propuesta de establecer grupos de trabajo trinacionales, los cuales sesionarían durante diciembre y principios de enero para abordar distintos aspectos de las consultas energéticas.

Los avances de estas reuniones podrían presentarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en territorio mexicano el 9 y 10 de enero de 2023, a la que vendrá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El pasado 25 de noviembre, el presidente López Obrador reveló este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el próximo mes enero en la República Mexicana, lo que implicará la presencia de Biden y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Entre los puntos claves de la visita, el mandatario mexicano adelantó que Biden llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

México quiere evitar un panel arbitral: Buenrostro

Durante la reunión entre Buenrostro y Tai, la funcionaria mexicana resaltó que en esta nueva etapa se trabaja estrechamente con el sector energético nacional, liderado por la secretaria Rocío Nahle. 

Raquel Buenrostro compartió con la funcionaria de EU, la voluntad de México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, en especial aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida. Destacó que el gobierno mexicano busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral.

En días pasados, el secretario de Agricultura de Estados Unidos sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que discutieron temas de biotecnología, e informaron que próximamente habrá una misión de México conformada por las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente, la Cofepris y el Secretario de Agricultura de Estados Unidos; reunión que es gestionada por la cancillería mexicana.

 

(djh)