DESPIDOS SE

Así justificó Raquel Buenrostro despidos en la Secretaría de Economía

En comparecencia ante el Senado, la secretaria comentó que la pasada administración no citaba o no pedía toda la información al sector energético

Raquel Buenrostro llegó a la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier
Raquel Buenrostro llegó a la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Al cumplir un mes al frente de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro justificó la salida de varios funcionarios de la dependencia asegurando una falta de coordinación y que fue para tener un mejor entendimiento con el sector energético esto en el marco de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá.

Durante su comparecencia en el Senado, la extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que con la salida de algunas funcionaros, el equipo de trabajo está intacto.

“Es para tener un mejor entendimiento con el sector energético y hacia el área, la contraparte que está pidiendo las consultas, el resto del equipo técnico, el que es altamente especializado, no se ha tocado, hay otras salidas, pero no tiene que ver con los temas de arbitraje, tienen que ver con otros temas, pero no es parte de la consultoría jurídica internacional”, dijo señaló Buenrostro ante legisladores.

La secretaria comentó que la pasada administración no citaba o no pedía toda la información al sector energético.

“A veces se quieren dar respuestas estrictamente de carácter jurídico y esto no es un tema jurídico, finalmente son acuerdos comerciales donde tenemos que llegar a acuerdos”, señaló.

Raquel Buenrostro agregó que los socios comerciales enviaran nuevamente una tercera lista de preguntas, porque no se respondió la anterior de forma completa, por esa razón se alargó más allá de 75 días.

La secretaria afirmó que el equipo de la Secretaría de Economía que llevaba el caso no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas de Estados Unidos y Canadá respecto a las leyes mexicanas en temas del sector energético.

La funcionaria de la 4T remarcó que México no está interesado en una confrontación con  EU y Canadá pues son nuestros principales socios comerciales.

Buenrostro hizo hincapié en su comparecencia en que la política comercial de México se enfocará en dos ejes rectores. El respeto a la soberanía del país y en aprovechar los tratados comerciales que ha firmado el país.

Limpia en SE

A mediados de octubre, Luz María de la Mora dejó la Secretaría de Economía y, con ello, su cargo como subsecretaria de Comercio Exterior. Ella encabezaba las conversaciones sobre materia energética bajo el T-MEC.

Desde la salida de Tatiana Clouthier, el pasado 6 de octubre se desencadeno una serie de despidos y renuncias, las más recientes la de Lydia Antonio, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, quienes daban seguimiento a los temas de energía y la relación con el gobierno estadounidense.