SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Raquel Buenrostro en Secretaría de Economía: "a barrer" todo rastro de Tatiana Clouthier

En su primera semana al frente de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro ya ha removido de sus cargos a la mayoría de los funcionarios de la gestión de Tatiana Clouthier

Semana de cambios en la Secretaría de Economía
Raquel Buenrostro en Secretaría de Economía:.Semana de cambios en la Secretaría de EconomíaCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras el anuncio del nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva titular de la Secretaría de Economía el pasado viernes 7 de octubre después de la renuncia de Tatiana Clouthier a dicho puesto,  ya se esperaban cambios grandes y significativos en esta secretaría.

Apenas al iniciar la semana los cambios en la Secretaría de Economía no se hicieron esperar, pues desde el lunes Raquel Buenrostro ya había comenzado a reestructurar la secretaría con despidos de funcionarios como la del subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, pieza clave en la gestión previa de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía.

En su columna del diario El Financiero Darío Celis, argumentó que “el desembarque de Buenrostro en la Secretaría de Economía conlleva la más profunda de las incertidumbres, representa el tiro de gracia a las políticas neoliberales y dibuja el verdadero escenario de no vecindad que López Obrador busca con Estados Unidos” (12/10/2022).

Aunado a ello, presento una serie de nombres de funcionarios de la Secretaría de Economía, los cuales fueron despedidos entre el lunes y el martes de esta semana. Algunos de estos son: Mónica León, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Jorge Luis Silva Meza, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico; Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación; Antonio Letayf, director general de Industrias; entre otros.

Darío Celis consideró que la subsecretaría de Comercio Exterior que encabeza Luz María de la Mora, y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, que lleva Orlando Pérez serían posiciones que no serían fácilmente remplazadas por Raquel Buenrostro, pues éstas son dos posiciones claves y sensibles en tanto Estados Unidos y Canadá no decidan invocar un panel de resolución de controversias.

Sin embargo, este jueves 13 de octubre Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, informo que dejará su cargo en la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Según las noticias sobre la renuncia de De la Mora, Raquel Buenrostro fue quien pidió su renuncia, sumada a la de  Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) y la de Eduardo Montemayor, Director General de Normas (DGN).

VGB