SEGURO FACULTATIVO

¿Si estudio prepa o universidad pública tengo derecho a tener IMSS?

El Gobierno de la República lleva a cabo acciones para hacer efectivo el derecho a la salud en los jóvenes

Estudiantes de preparatoria, bachillerato y/o posgrado de cualquier institución pública tiene este beneficio
IMSS asegura a jóvenes estudiantes.Estudiantes de preparatoria, bachillerato y/o posgrado de cualquier institución pública tiene este beneficioCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Todos los estudiantes, de instituciones públicas de educación media superior y superior, tienen el derecho de afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dicho seguro médico para estudiantes cubre asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria.

Al estar inscrito en alguno de estos niveles educativos, el plantel, cualquiera que este sea, tiene la obligación de asignarte el seguro médico por parte del IMSS, solo tienes que seguir algunos pasos para poder realizar el trámite absolutamente en línea, sin descuidar las diferentes ocupaciones del día.

Cabe señalar que el gasto corre por cuenta del Gobierno Federal, por lo tanto ni la las escuelas públicas ni el estudiante están obligados a pagar para tener acceso a este  servicio, sin embargo, todos y todas las estudiantes que se encuentren inscritos en la Universidad o preparatoria, según sea el caso. y que no cuenten con  protección como asegurado o beneficiario de sus padres, cónyuge o su trabajo.

¿Cómo me doy de alta en el IMSS?

Para darte de alta en el IMSS solo necesitar tener a la mano tu Número de Seguridad Social; en caso de no contar con el, puedes obtener este por medio de la página 

Para llevar a cabo este trámite deberás tener a la mano tu CURP y un correo electrónico en el cual recibir el NSS.

El siguiente paso es consultar que la escuela encargada de darte de alta lo haya hecho de manera correcta, para esto deberás descargar una constancia de vigencia de derechos.

Para solicitar dicha vigencia tendrás que tener a la mano tu CURP, tu Número de Seguridad Social y un correo electrónico en el cual puedas recibir tu constancia de vigencia de derechos.

Por último, solo tienes que darte de alta en  la clínica que te corresponde de acuerdo a tu domicilio; y para esto deberás tener a la mano tu CURP, el código postal de tu domicilio, y el mismo correo electrónica el cual registraste al solicitar tu CURP, tu NSS; luego tu dirección y escoger la clínica médico familiar más cercana a tu domicilio.

Solo tendrás que ingresar a la pestaña "Regístrate en la clínica que ten corresponde"; para poder poder darte de alta en tu clínica y poder gozar del servicio público de salud.