GUACAMAYA LEAKS

Guardia Nacional: al Consejo de Guerra por quemar a compañeros y consumir drogas

Hasta por consumir tepache, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército han sido llevados al Consejo de Honor Militar

Elementos son llevados al Consejo de Guerra por quemar a un compañero e ingerir drogas
Guardia Nacional.Elementos son llevados al Consejo de Guerra por quemar a un compañero e ingerir drogasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Por causar quemaduras de segundo grado a un soldado de la Policía Militar, así como por consumir de metanfetaminas, marihuana y alcohol, la Guardia Nacional ha llevado ante el Consejo de Honor Militar los expedientes de 74 de sus elementos.

El Consejo de Honor Militar, entre otras funciones, juzga a los oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas que cometan faltas a la moral, a la dignidad y al prestigio del Ejército. Dictamina sobre los castigos correccionales que deban imponerse y acuerda las notas que deban ponerse en las Hojas de Servicio de los Oficiales y Memorial de Servicios del personal de tropa.

Las sanciones incluyen arrestos en prisiones militares, cambios de unidad, así como la destitución de los elementos en caso de que el Consejo de Honor lo determine.

De acuerdo con la información obtenida en la base de correos de los hacktivistas de Guacamaya, los consejos de honor llevados en contra de militares y guardias nacionales adscritos a los estados de Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, se iniciaron entre marzo de 2021 y mayo pasado.

Quemaron a un compañero

Uno de los casos, de acuerdo con los registros, es el de Rodolfo Armando, cabo de la Policía Militar en Jalisco, quien fue sancionado con el cambio de unidad, luego de "provocarle quemaduras de segundo grado superficial en la espalda a un soldado de la policía militar”.

De los 58 casos documentados en el estado de Jalisco, 43 de ellos ameritaron la baja del elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en otros casos la baja fue tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea Mexicana.

La mayoría de los casos llevados al Consejo de Guerra fue por consumir y salir positivo en el consumo de metanfetaminas, marihuana, psicotrópicos, así como por la ingesta de alcohol en horas de servicio y en las propias instalaciones de la Sedena.

Otros motivos son por haber acumulado hasta 68 días de arresto consecutivo, así como por mala conducta mientras permanecieron ingresados en las prisiones militares por la imposición de sanciones.

En el caso de Oaxaca, se iniciaron 7 consejos de honor, todos por malas conductas con los mandos. En los listados se mencionan sanciones de 15 días de arresto, así como la baja de la Sedena.

De los 10 casos registrados en el estado de Zacatecas, todos los procedimientos se iniciaron contra elementos de la Guardia Nacional. De ellos, 5 son por el consumo de narcóticos. En todos los casos se determinó dar de baja a los soldados involucrados.

“Se confirmó el uso y consumo de narcóticos, a través de la autorización de la prueba toxicológica voluntaria”.

En 3 consejos de honor más, en esa entidad, los motivos fueron: mala conducta, ya que acumuló 20 días de arresto”; “por acumular por menoscabo a la reputación de la unidad y embriaguez”; así como por “mala conducta por menoscabo a la reputación de la unidad y embriaguez, al verse involucrado en caso médico legal”.

El último caso –por el cual se determinó dar de baja al elemento– fue porque “al realizar franquicia extraordinaria y al ser perseguido por intento de secuestro, se lastimó la mano derecha”.

Hay casos que no llegan al Consejo

Durante la revisión de delitos cometidos por militares en contra de las leyes de la Secretaría de la Defensa Nacional, La Silla Rota identificó los expedientes de 62 elementos de la Guardia Nacional en Nuevo León. Sin embargo, ninguno de ellos fue presentado ante el Consejo de Honor por el momento, ya que son primeras faltas o los mandos no lo solicitaron a las áreas correspondientes.

Las descripciones de los casos incluyen solo arrestos, entre ellos, uno de 15 días en contra de Jonathan David, elemento de la Guardia Nacional, “por no supervisar que el personal contará con algún objeto indebido (bebidas alcohólicas) dentro de su gabinete, en el concepto de que fue sorprendido un elemento de tener dos latas de cerveza (vacías) dentro de gabinete durante una visita de supervisión”.

Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional | Cuartoscuro

También una sanción de 3 días de arresto en contra de Leonides M, por “no ordenarle al personal del alojamiento masculino que se encuentra en la base de operaciones adoptar la posición fundamental de ‘firmes’ al ingresar el comisario Filiberto Mondragón Polo, quien es comandante de la cuarta Brigada de la Guardia Nacional y Comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional”.

Otro caso, contra Justino L, a quien se impusieron 48 horas en prisión, narra lo siguiente:

“Ser sorprendido por el mayor José Isabel Centurión Rodríguez, durante la revista de supervisión, encontrándole una bebida con fermento de fruta similar a la que se emplea para producir alcohol conocido como ‘tepache’, en las instalaciones de San Nicolás. Demostrando falta de interés y profesionalismo en el cumplimiento de sus deberes, dando mal ejemplo a sus subordinados y compañeros”.

En los correos también se incluyen investigaciones en contra de militares por agresiones de género contra mujeres de la institución, sin embargo, ninguno de ellos ha ameritado ser llamado por el Consejo de Honor, ya que por el momento la mayoría de los casos continúan en investigación.