GUARDIA NACIONAL

Mando de la Guardia Nacional muere durante enfrentamiento en Zacatecas

La muerte del comisario José Silvestre Urzúa fue confirmada por la dependencia federal de seguridad, así como por el gobernador del estado David Monreal Ávila

El enfrentamiento se dio luego de un operativo de rescate realizado por la Coordinación Nacional Antisecuestro.
El enfrentamiento se dio luego de un operativo de rescate realizado por la Coordinación Nacional Antisecuestro.Créditos: Twitter/GN
Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- El comisario José Silvestre Urzúa Padilla, mando estatal de la Guardia Nacional, murió durante un enfrentamiento con presuntos secuestradores registrado en la localidad de Pinos; más elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) también podrían haber muerto este jueves.

La dependencia de seguridad federal confirmó la muerte del comisario Urzúa, así como el gobernador del estado David Monreal Ávila, quienes lamentaron el fallecimiento y externaron su pésame a los familiares y personas cercanas del mando de seguridad.

Varios fueron trasladados a hospitales en un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Urzúa habría fallecido al recibir atención de emergencia.

El enfrentamiento se dio luego de un operativo de rescate realizado por las fuerzas de Seguridad, mismo que fue respondido por los presuntos criminales con disparos de armas de fuego.

¿Quién era el comisario Urzúa?

El pasado 4 de enero Urzúa rindió protesta como coordinador estatal de la GN, en la que prometió defender con lealtad y constancia la bandera mexicana, además de ser informado sobre las actividades que tenía que hacer para trabajar en la salvaguarda de los ciudadanos de los 58 municipios que conforman Zacatecas.

Zacatecas en Imagen

Del 13 de septiembre 2016 al 28 de noviembre de ese año se desempeñó como coronel, teniendo a cargo el 84 Batallón de Infantería, de acuerdo con información del gobierno municipal de Huejutla. 

Como general brigadier, José Silvestre Urzúa Padilla, fue designado jefe de Estado Mayor de la 36ª Zona Militar con sede en Tapachula.

 

(djh)