ELECCIONES 2024

No acepto conjeturas que buscan dividir: Monreal

El País revela supuestos acuerdos con Va por México del senador Monreal para una candidatura en 2024; Marko Cortés lo niega

MC sería el partido que ha manifestado mayor interés porque Monreal encabece a la oposición contra Morena.
MC sería el partido que ha manifestado mayor interés porque Monreal encabece a la oposición contra Morena.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El senador Ricardo Monreal Ávila, aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, negocia su candidatura presidencial con partidos políticos de oposición, en concreto, con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, las cuales han conformado la alianza Unidos por México.

Fuentes consultadas por el diario español El País, aseguran que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada morenista, ha sostenido encuentros con los líderes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, para negociar su candidatura por la coalición para las elecciones de 2024.

MC sería el partido que ha manifestado mayor interés porque Monreal encabece a la oposición contra Morena. El zacatecano, por su parte, habría dicho que no aceptará ser candidato a menos que sea apoyado por los cuatro partidos, publicó el medio español.

Por lo pronto, diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a Ricardo Monreal ante el desencuentro que sostiene con la mandataria campechana.

Conqueteo de Monreal con la oposición

En los últimos meses Monreal se ha visto envuelto en rencillas al interior de Morena, con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como con el propio presidente López Obrador por su tardanza en considerarlo como posible sucesor de su gobierno. Dentro de este contexto el senador mostró resistencia para aprobar iniciativas del mandatario para extender la participación de la Guardia Nacional como parte de la Sedena.

Ante ello, se dieron a conocer supuestas negociaciones del líder de la bancada morenista con Rubén Moreira y Alejandro Moreno, del PRI; Sansores, por su parte, reveló supuestas conversaciones con "Alito" en las que habrían negociado la victoria de David Monreal, hermano de Ricardo, como gobernador de Zacatecas en 2020.

También el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha considerado a Monreal como un contendiente real por la candidatura de la alianza opositora.

Marko Cortéz niega negociaciones con Monreal

Sin embargo, a su vez, el Presidente del PAN, Marko Cortés, negó negociar con el morenista Ricardo Monreal la candidatura presidencial por la coalición Va Por México.

"Eso no va. No hay nada sobre eso. Con Monreal hemos hablado de lo obvio: la difícil situación que hay en el Senado de la República y que todo mundo conoce. De otra cosa no", enfatizó Cortés.

La oficina de Ricardo Monreal confirmó que el senador morenista había platicado, por separado, con dirigentes de la alianza opositora Va por México, en busca de ser aceptado como candidato presidencial; a su vez, el líder del PRD, Jesús Zambrano, confirmó a REFORMA los contactos que todavía no generaban algún compromiso.

Sin embargo, la negación de Monreal de sus negociaciones con la alianza conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para pertenecer a la nueva alianza derechista llamada alianza Unidos por México, son constantes, sin que hasta el momento se tenga información sensata del tema.

Unidos por México: el nuevo nombre de la alianza opositora

El pasado 16 de noviembre, tras la suspensión temporal de la coalición "Va por México" en septiembre pasado, este miércoles en la San Lázaro, los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, anunciaron el relanzamiento de la coalición legislativa esto de cara al debate de la reforma electoral.

Afirmaron que ahora son parte de la organización Unidos por México, dejando atrás el nombre de la coalición que nació en 2021, de acuerdo con información de Érika Flores.

"Caminamos ya juntos en el presupuesto, caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que dañe la nación, caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para la selección de consejeros el año que entra, sin camisas de fuerza", señaló Luis Espinosa Cházaro, líder del sol azteca en la Cámara de Diputados.

Los coordinadores señalaron que el renacimiento de ''Va por México'' es solo de la coalición parlamentaria y que en los próximos días los dirigentes nacionales determinarán si la alianzas se mantendrá de cara a los procesos electorales del 2023 y 2024.

A su vez, y sobre el tema el senador Ricardo Monreal publico a través de sus redes sociales que el ha sostenido diversas , ya que es su trabajo.

Asimismo dijo respetar a todos los partidos de oposición; y prometió nunca dividirlos, "México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política", finalizó el líder de la bancada morenista.

 

 

(djh)