REFORMA ELECTORAL

El Jefe Diego se lanza vs AMLO: mandó a "carteristas" a marcha pro INE para juntar "cash"

AMLO dijo que en la marcha en defensa del INE hubo reportes de “muchísimos robos de carteras”

Jefe Diego y AMLO
Jefe Diego y AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como “El Jefe Diego” histórico rival político de Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del presidente luego de que éste descalificara la marcha del domingo antepasado para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que promueve desde el Poder Ejecutivo.

"El Jefe Diego" hizo alusión al libro "El rey del cash" al ironizar de que si hubo robo de carteras en la marcha en favor del INE fue porque mandó a sus morenistas a juntas "cash" para su marcha del domingo.

“Si TARTUFO asegura que en la marcha en defensa del INE “hubo muchísimos robos de carteras”, es porque él mandó a sus morenistas, a su “pueblo bueno” a juntar mucho “cash” para su desfile del domingo”, tuiteó “El Jefe Diego”.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la marcha del pasado domingo 13 de noviembre en contra de la reforma electoral y en defensa del INE, quienes asistieron son unos “corruptísimos” y que recibió reportes de “muchísimos robos de carteras”.

En conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, el jefe del Ejecutivo aseguro que quienes asistieron a la marcha viven en residencias colmados de atenciones y de privilegios.

“¿Qué autoridad moral tienen, qué autoridad política? Hagan la lista de los principales asistentes a la marcha o desfile o como le llamen, me refiero la que hicieron nuestros opositores, dónde viven, pues la mayoría vive en zonas residenciales, colmados de atenciones, de privilegios, corruptísimos. El reporte que me dieron, entre otras cosas, ese día es que hubo muchísimo robo de carteras. No se enojen, eh”, dijo López Obrador.

“STRIPTEASE POLÍTICO”: AMLO

Al día siguiente de la marcha en defensa del INE, el presidente López Obrador opinó que fue una especie de “striptease político”, público del conservadurismo en México, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México, y esto es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna", señaló el mandatario durante su mañanera en Palacio Nacional.

“JEFE DIEGO” LE RECUERDA PROMESA A AMLO TRAS MARCHA

Después de la marcha, Diego Fernández de Cevallos le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador la promesa que el mandatario hizo en 2020 sobre renunciar bajo una serie de condiciones.

Lo anterior se dio después de que se anunciara la cifra de asistentes a la marcha en pro del INE ya que, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres anunció que sólo habían sido entre 10 y 12 mil asistentes a la conglomeración, sin embargo los organizadores aseguraron que fueron más de 200 mil personas.

“TARTUFO ya cumplió: dijo que la primera manifestación de 100,000 mexicanos en su contra se iría a su rancho y ya está allá. A ver si no regresa ese tramposo”, dijo Fernández de Cevallos refiriéndose a AMLO quien el día de la marcha se encontraba en el estado de Chiapas celebrando su cumpleaños.

Cabe recalcar que dicha promesa realizada por AMLO incluía que el apoyo a su gobierno también se viera reflejado en las encuestas para así dar con ello paso a su eventual renuncia.

26 AÑOS DE DEBATE Y RIVALIDAD POLÍTICA

En marzo de 2021, “El Jefe Diego” debutó en Twitter donde siguió con su rivalidad con Andrés Manuel López Obrador, rivalidad que mantienen desde 1996, cuando López Obrador era presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mientras que el “Jefe Diego” era el líder de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese entonces, López Obrador acusó públicamente a los militantes del PAN de haber avalado el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y particularmente señaló a Fernández de Cevallos por haber apoyado los cambios constitucionales y reformas promovidas por el priista Carlos Salinas de Gortari.

La polémica llegó a su punto álgido en el año 2000 en un célebre debate entre AMLO, entonces candidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y Diego Fernández de Cevallos conducido por el periodista Joaquín López-Dóriga en Televisa.

López Obrador aseguró durante el debate que él siempre ha sostenido que Fernández de Cevallos “le ha hecho el juego al régimen” y que la bancada panista ha simulado ser una oposición que impidió que la democracia avanzara en México. Desde entonces, el tabasqueño ha señalado en repetidas ocasiones que el PRI y el PAN “son lo mismo”.

El “Jefe Diego” reclamó las acusaciones que realizó AMLO en su contra por ser un servidor de Salinas de Gortari y, en contraparte, el exlíder del PRD demostró con “otra información” que el 87% de las propuestas promovidas por el ex presidente priistas fueron aprobadas por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.