REFORMA ELECTORAL

Morena sí va por desaparecer al INE, aquí las claves

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López subió a sus redes una foto donde se le ve con un borrador de la iniciativa de reforma electoral

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El predictamen de la reforma electoral en la Cámara de Diputados continúa su debate por lo que se prevé que la votación en Comisiones se realice la siguiente semana y el próximo miércoles 30 de noviembre se someta al pleno en San Lázaro.

El dictamen que Morena propone en la reforma electoral apuesta por la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y que los consejeros electorales sean elegidos de una lista propuesta desde el mismo Ejecutivo y los otros dos poderes.

Este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López presumió en su cuenta de Twitter una foto donde se le observa revisando un borrador de la iniciativa de reforma a las siete leyes secundarias en materia electoral.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alistaban un “plan B” en caso de que su propuesta de reforma electoral no sea aprobada.

La reforma electoral que el presidente López Obrador envío al Congreso en abril abarca modificaciones al artículo 41 constitucional, donde destaca cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el número de consejeros electorales de 11 a 7, también el número de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y modificar la estructura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En cuanto a partidos políticos plantea reducir su financiamiento (de anual a cada tres años para establecerlo solo en procesos electorales); también sus prerrogativas y el número de diputados y senadores.

Sin embargo, los partidos de oposición desde el anunció la reforma electoral han mostrado su desacuerdo y aseguran que esta reforma no pasaría.

Ante, el jefe del Ejecutivo anunció un "plan B" basada en una iniciativa para modificar las leyes secundarias, sin violar la Constitución.

Las funciones del nuevo instituto electoral

El nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, según establece el proyecto, tendrá como funciones la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los comicios.

Además, el instituto promoverá la participación de la ciudadanía en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.

Se destaca que ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre las consultas populares.

Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios públicos, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas también tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación de la Consulta de Revocación de Mandato. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los recursos para partidos políticos

Los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tendrán su origen exclusivamente en aportaciones provenientes de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestos en esta Constitución y en la ley.

Los recursos destinados a sus campañas electorales provendrán del financiamiento público, así como de aportaciones de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestos en esta Constitución y en la ley.

El financiamiento de las candidaturas independientes tendrá como objeto exclusivamente sus campañas electorales y provendrá de recursos públicos y de aportaciones de personas físicas mexicanas. Se entiende por candidatura independiente tanto la lista completa como la persona aspirante a un cargo unipersonal.

El financiamiento público para los partidos políticos y candidaturas independientes nacionales se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades de campaña tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales federales.

En el año en que se elijan diputaciones se fijará multiplicando el número total de ciudadanas y ciudadanos que conformen la lista nominal de electores por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el setenta por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección inmediata anterior.

En el año en que se elijan diputaciones, senadurías y Presidencia de la República se fijará multiplicando el número total de ciudadanos y ciudadanas que conformen la lista nominal de electores por el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el setenta por ciento restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección inmediata anterior

En la obtención de recursos privados, tanto para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, como para sufragar los gastos de campaña durante los procesos electorales, los partidos políticos se sujetarán a lo siguiente:

  1. La fuente de todo recurso obtenido será identificable y reportada en su contabilidad, con reglas previas a la revisión del ejercicio.
  2. No podrán exceder los topes señalados en la legislación para las elecciones federales y locales; estas aportaciones no estarán sujetas a deducción fiscal.
  3. Ninguna persona física podrá donar en un año calendario a más de un partido o candidatura independiente
  4. Los recursos que un partido obtenga para el sostenimiento de sus actividades ordinarias no podrán ser aplicados a las actividades tendientes a la obtención del voto para cargos de elección popular, ni al pago de deudas contraídas para cubrir gastos de campaña.

Las leyes que serían modificadas 

  • La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe)
  • La Ley General de Partidos Políticos
  • La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
  • La Ley General en Materia de Delitos Electorales
  • La Ley Federal de Consulta Popular
  • La Ley General de Comunicación Social

En su posicionamiento, Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ha reiterado que su partido rechazará la reforma electoral porque atenta contra el INE y el Tribunal Electoral.

Marcha INE

El pasado 13 de noviembre miles personas en 25 ciudades del país realizaron una marcha en defensa del INE y en su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

La movilización iniciada en el Ángel de la Independencia y que finalizo en un mitin en el Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE) subrayó que "México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno, incapaz de garantizar la imparcialidad de los procesos electorales", reiteró su llamado a defender lo edificado en materia democrática.

Ante la marcha en defensa del INE, el mandatario aseguró que fue una especie de striptease político, público del conservadurismo en México, señaló al día siguiente de la movilización en Palacio Nacional.

"Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político público del conservadurismo en México, y esto es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna", señaló el mandatario durante su mañanera en Palacio Nacional.