REFORMA ELECTORAL

Así piensa “matar” Morena al INE y hasta al Tribunal Electoral

Será el próximo martes cuando inicie el debate sobre la reforma electoral, aunque la oposición ha dejado claro que el dictamen que comenzó a circular no será aprobado por atentar contra el INE

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Será hasta la próxima semana cuando el dictamen de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se votado en comisiones y posteriormente sea subido al pleno en la Cámara de Diputados para su discusión y posterior aprobación, aunque Morena reconoce que no hay acuerdos con la oposición.

El proyecto de reforma electoral que comenzó a circular en la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación, es la misma propuesta enviada en abril por el Ejecutivo donde plantea la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituirlo por un organismo que centralizaría las elecciones federales y locales. Se mencionan otras iniciativas, pero ninguna se incorpora.

Durante el encuentro, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada votara en contra de este dictamen que atenta contra el INE que la ciudadanía ha reclamado defender.

El dictamen que fue distribuido en su versión digital consta de 938 páginas, aunque los puntos clave sobre la desaparición del INE y la cese de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra en las últimas hojas de dicho documento. 

La propuesta del Ejecutivo busca reducir el financiamiento de los partidos, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y modifica la Superior del Tribunal, estableciendo el voto directo para definir consejeros y magistrados.

En el documento también se puede encontrar que los magistrados del Tribunal Electoral cesarán en sus funciones inmediatamente que los electos rindan protesta; quedarán disueltos los Tribunales Electorales de las entidades federativas; y que quedan extinguidos los organismos públicos locales electorales a partir de la instalación del Consejo General del INEC.

El documento señala que antes de quedar extinto el INE este deberá entregar a la persona titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado un informe acerca de la situación del instituto que incluya el balance financiero correspondiente, mientras que los recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales del INE pasarán al INEC.

Funciones del INEC

El nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), según establece el proyecto, tendrá como funciones la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los comicios.

Además, el instituto promoverá la participación de la ciudadanía en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas.

Se destaca que ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre las consultas populares.

Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios públicos, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

El INEC también tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación de la Consulta de Revocación de Mandato. Emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.