REFORMA ELECTORAL

Arranca primer round por reforma electoral: PRI, PAN y PRD van en contra

Esconden dictamen, el cual distribuyen, pero sin acceso a los legisladores de comisiones; tras reclamos, Morena lo circula, pero la oposición anticipa que sí van por aniquilar al INE y advierten que no lo permitirán

Escrito en NACIÓN el

La discusión por la reforma electoral arrancó en la Cámara de Diputados sin dictamen, acusaron legisladores de oposición por lo que advirtieron que no votarán ni el plan A ni el plan B.

La discusión de la Reforma Electoral no ocurrirá esta semana porque hoy miércoles 23 de noviembre solo circularon y presentaron el dictamen que se mandó vía Internet, pero que no se pudo descargar, lo que provocó los reclamos de la oposición. Por esta razón será hasta el siguiente lunes 28 de noviembre cuando ocurra la discusión en comisiones.

Cynthia López Castro, diputada del PRI acusó:

“No hay dictamen , están violando el proceso parlamentario .  Tuvieron que circular el proyecto de dictamen. No nos circularon el dictamen en tiempo y forma . No votaremos la reforma ni Plan A ni plan B. Vamos en contra. La alianza Va por México se sostiene en votar en contra.

 

Distribuye Morena dictamen de reforma constitucional electoral

Morena y sus aliados distribuyeron a partidos de oposición el dictamen de la reformas constitucionales en materia electoral con base en la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril.

El dictamen de poco menos de 1000 páginas no presenta ninguna modificación relevante a la propuesta del presidente que contempla cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral por otro de carácter ciudadano que permita la elección mediante el voto abierto de 7 consejeros. Esto significaría la eliminación de 4 nuevos.

En un proceso confuso, las comisiones unidas de Reforma Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación citaron para trabajar hoy a las 9:30 de la mañana la discusión de un dictamen que no fue entregado en tiempo y forma.

Morena y sus aliados debieron entonces cerrar esta primera reunión para citar a una segunda que comenzó a las 10:30 horas y fue hasta ese momento cuando circuló el dictamen de manera electrónica, a través de una liga que se envió por correo electrónico a los legisladores. Sin embargo, no todos pudieron descargar el documento.

Aunque la orden del día sólo contempla la entrega del dictamen y presentación del mismo, este último punto no se ha llevado a cabo.

Diputados de oposición señalaron no solo un desaseo en el procedimiento legislativo para la entrega del dictamen. También acusaron que éste no se elaboró con la inclusión de partidos de oposición como son PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La diputada perredista Elizabeth López expuso que en realidad este dictamen no contempla ningún cambio a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte diputados panistas expusieron que aunque este dictamen no tenga cambios relevantes a la propuesta del Ejecuti l no reunirá los votos necesarios para su discusión en el pleno legislativo. Y adelantaron que estarán en espera de él llamado plan b de Morena y los legisladores de la 4T para presentar un listado de reformas a leyes secundarias en términos electorales.

Cabe recordar que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará esta propuesta durante el mitin que realizará en el Zócalo el próximo domingo 27 de noviembre después de la marcha que a la que convocó para celebrar su cuarto año de gobierno.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado priista Alejandro Moreno, acusó que su bancada no fue tomada en cuenta para la realización de este dictamen. Sus palabras fueron aplaudidas por legisladores de su bancada lo que causó el enojo de el vice coordinador de Morena, Leonel Godoy, quien llamó al orden y pidió a Moreno manejarse en términos legislativos y omitir los aplausos.

De manera firme, categórica, contundente y definida señalo que el PRI no aprobará, no respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido.

Hoy, desde la @Mx_Diputados expreso una vez más el rotundo rechazo del PRI a cualquier propuesta que ponga en riesgo al @INEMexico, @TEPJF_informa y cualquier institución de nuestro sistema ciudadano democrático, incluyendo a órganos locales que participan en tareas electorales.

En su oportunidad Godoy advirtió a la oposición "en esta ruta no habrá acuerdo, está en sus manos que lo haya".

Y aseguró que de aprobar esta reforma constitucional, Morena sería el partido más afectado porque tendría un menor número de diputados federales. "Analicen el dictamen y nos veremos las caras en los próximos días con una reforma constitucional, aunque la impugnen", dijo.

Las Comisiones Unidas levantaron esta sesión y citaron para una nueva reunión el próximo lunes 28 a las 13:00 horas.

El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier declaró en conferencia de prensa, que será hasta el próximo lunes cuando presente un adelanto de las modificaciones que plantearán a leyes secundarias en materia electoral. Y advirtió que si los partidos de oposición votan en contra de esta reforma constitucional "se estarán dando un balazo en el pie".

En su momento la diputada emecista Ivonne Ortega también reclamó que se circule solo el dictamen sin una presentación exhaustiva del mismo.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado por Morena, defendió el envío del dictamen por mail y resumió que no se trata de un dictamen "definitivo" sino solamente de lo que él denominó un "proyecto" que podría ser modificado en los próximos días.

Sin embargo, su discurso fue contradictorio por al final planteó que el dictamen sería votado por la mayoría de los legisladores de la cuatro T para su aprobación y debate en el pleno.