DÍA DE MUERTOS

¿Quién fue Rocío Beltrán, la primera esposa de AMLO?

López Obrador fue a Tabasco para visitar las tumbas de sus padres y de su primera esposa, con motivo del Día de Muertos

Rocío Beltrán y AMLO
Rocío Beltrán y AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Rocío Beltrán Medina es originaria de Santiago de Teapa, Tabasco, y fue la primera esposa del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Nació en agosto de 1956 y estuvo casada con el fundador de Morena hasta que falleció en enero de 2003.

Beltrán Medina era la propietaria de la hoy llamada Finca Rocío, que recibieron como herencia sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.

En dicha finca, los hijos de AMLO y Rocío Beltrán cuentan con varias hectáreas de plantaciones de cacao criollo, de donde sacan la materia prima para su chocolatería.

López Obrador daba clases en la universidad estatal cuando conoció a Rocío Beltrán, quien estudiaba la licenciatura en Sociología. Él como maestro tenía 24 años de edad y ella como alumna tenía 20 años.

Luego vino el noviazgo y finalmente se casaron en abril de 1979, en Villahermosa.

El primer hijo de la pareja llegó en 1982, se trata de José Ramón; luego Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El cuarto hijo de AMLO lo tuvo con Beatriz Gutiérrez Müller, se trata de Jesús Ernesto.

El matrimonio duró 24 años, Beltrán Medina siempre estuvo al lado de AMLO en su carrera política hasta que llegó a ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Fue en enero de 2003 que Rocío Beltrán murió a causa de un paro respiratorio derivado de una enfermedad del sistema inmunológico.

 

AMLO VISITA A SU PRIMERA ESPOSA EN EL PANTEÓN

El presidente López Obrador realizó una visita a su tierra natal Tabasco con motivo de las festividades del Día de Muertos.

Aprovechó para visitar las tumbas de sus padres y de su primera esposa.

La primera parada del mandatario fueron las tumbas de sus padres Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González, las cuales se localizan en el Panteón Central de Villahermosa.

En el lugar, fue abordado por un grupo de personas que estuvieron platicando con el presidente.

López Obrador fue acompañado en la visita al panteón por su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez.

Posteriormente, el mandatario mexicano estuvo en el Recinto Memorial para visitar el sepulcro de Rocío Beltrán, su primera esposa y quien lo acompañó en toda la primera parte de su carrera política.