MEGAPUENTE

¿Habrá clases el 18 de noviembre? Esto sabemos

El viernes 18 de noviembre representa el primero de los días de descanso con motivo del megapuente que tienen millones de personas en México, sin embargo, no todos los estudiantes lo tendrán

Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIÓN el

Las fechas del Buen Fin 2022 están estrechamente relacionadas con el megapuente que se hace durante ese fin de semana y hasta el lunes, sin embargo, las cosas pueden cambiar pues el 18 de noviembre sí que hay personas y estudiantado que tienen clases, acá te contamos de quienes se tratan.

En el caso de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que se rijan o tengan el calendario de la SEP no tendrán clases durante el 18 de noviembre por cuestiones de descarga administrativa, es decir, su puente comenzó el día de hoy 17 de noviembre y tendrán clases de nuevo hasta el día martes 22 de noviembre, así que ellos gozarán de más días.

Cuando se dice que hay descarga administrativa se refiere a que los maestros, directivos y subdirectores registren en el sistema de la SEP las calificaciones y las evaluaciones; estas podrán ser consultadas días después en las boletas de los alumnos de educación de México.

Esto marca que sería el último megapuente del año y último día de este tipo de actividades para los docentes y personal administrativo de las escuelas de todo el país. Sin embargo, hay personas que no pueden gozar de un día más de anticipación de este descanso.

Tal es el caso del estudiantado que no se rija bajo el calendario de la SEP en esos niveles o bien que se trate de escuelas privadas. También las y los estudiantes de niveles superiores de educación tendrán clases el día 18 de noviembre pues no existe una figura semejante a la descarga administrativa para ellos.

Cómo ya se ha mencionado, el principal motivo que tiene este megapuente es por la celebración del 112 aniversario del inicio de la revolución mexicana y es que de acuerdo con la ley federal del trabajo en su artículo 74, menciona que esta celebración se trata de un asueto obligatorio para todas las personas, esto quiere decir que tienes derecho a descansar y, si llegas a trabajar esos días, se te deberá de pagar más

El siguiente día de descanso obligatorio se trata del 25 de diciembre, es decir, día de navidad e iniciando el año 2023 sería el 1ero de enero cuando recibas tu descanso obligatorio.

En el caso de los estudiantes y de acuerdo con el calendario de la SEP, las vacaciones decembrinas comenzarán el día 16 de diciembre y por diversos cambios en el calendario de actividades se supone acabarían el 30 de diciembre, empero, las vacaciones se extenderán hasta el día 9 de enero del 2023, día que es lunes y significa el inicio de nuevos bimestres, semestres y cuatrimestres en otras escuelas.

DJC