REFORMA ELECTORAL

Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, desdeña al Senado en tema INE

La titular de la CNDH debía comparecer ante el pleno del Senado por su postura en favor de la reforma electoral que propone AMLO, una presunta violación a la Constitución

Rosario Piedra
Rosario PiedraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exigió al Senado de la República la cite a comparecer con previo acuerdo de día, hora y formato al argumentar tener agenda llena por lo que resta del mes de noviembre al excusarse para no acudir a la cámara alta para explicar su posicionamiento en el tema de la reforma electoral, particularmente con el INE, lo que habría provocado una violación a la Constitución.

El oficio fechado el 3 de noviembre, la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por Alejandro Armenta, mediante el cual se dio a conocer el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos por el que se cita a comparecer a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra ante el pleno de la cámara alta, la titular del organismo autónomo afirmó estar en la mejor disposición de acudir para abordar con senadores el tema del acuerdo, “una oportunidad inmejorable para que se escuchen voces que no han sido escuchadas, que tienen mucho qué decir respecto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

La comisión, presidida por Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), aprobó un acuerdo luego de que la CNDH emitió un posicionamiento considerado por la oposición como a favor de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral acusó una presunta falta al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que tiene prohibido intervenir en temas de este tipo.

“Soy una profunda convencida del diálogo, de la rendición de cuentas y de la construcción de rutas de trabajo en común, y es un hecho que en la defensa del pueblo tenemos que caminar juntos, más allá de partidos y de agendas coyunturales. Es por ello que mucho le agradecería pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia, toda vez que para lo que resta del mes tengo una agenda comprometida con la atención de víctimas, tenemos prevista la celebración de un Congreso fuera de la Ciudad, en fin, actividades que como comprende, requieren que conciliemos agenda, para lo cual ya está en contacto con la Junta de Coordinación Política el secretario Ejecutivo Francisco Estrada Correa, en espera de lo que Ud. Indique”, se lee en la carta dirigida a Armenta.

Este martes 15 de noviembre, el INE promovió una controversia en contra de la CNDH por violaciones a la Constitución e intromisiones a la autonomía de la autoridad electoral.

De acuerdo con la controversia que el INE interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la recomendación 46/2022 que emitió la CNDH el pasado 28 de octubre viola el artículo 102 de la Constitución, apartado B.

Dicho artículo, según el INE, señala que los organismos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.

CNDH RECLAMÓ AL INE ACTOS… DE CUANDO NO EXISTÍA

En la controversia presentada ante la Corte, el INE también argumenta que la CNDH no analizó un solo hecho relacionado directamente con el instituto. Pues la recomendación 46/2022 analizó violaciones a derechos humanos supuestamente ocurridas en 1951 y 1965, cuando no existía la autoridad electoral autónoma, sino que las elecciones las llevaba a cabo el gobierno.