INE

Gobierno de Biden respalda un INE autónomo e independiente

El Departamento de Estado de la Unión Americana en voz de su representante, Vedant Patel afirmó que los órganos electorales independientes son claves para la democracia

Mexicanos marchan a favor del INE
Joe Biden se pronuncia a favor de un INE independiente.Mexicanos marchan a favor del INECréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden está pendiente de la evolución política de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, la cual busca modificar al Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma de su corresponsalía en Washington.

El Departamento de Estado de la Unión Americana en voz de su representante, Vedant Patel y citado por el diario, afirmó que órganos electorales independientes son claves para garantizar la democracia y advirtió que estuvo al tanto de las marchas en favor del árbitro electoral en varias ciudades del país que congregaron a cientos de miles de manifestantes.

Marchas en defensa del INE

El pasado domingo 13 de noviembre, en varias ciudades del país, se realizaron múltiples marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral ante la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es tachada de antidemocrática, regresiva y tóxica, por los fundadores del Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con los organizadores de las marchas, más de 600 mil personas marcharon para defender al INE a nivel nacional, por lo que se demostró la fuerza y unidad de las y los mexicanos, quienes buscan defender la libertad de expresión y sobre todo la democracia. 

Cuartoscuro

De acuerdo con Jacqueline Peschard, lo que se busca con la reforma es “alinear el sistema electoral a la voluntad del presidente", y que la propuesta trastoca el sistema electoral que México ha construido y consolidado a través de los últimos 25 años.

"Realmente es un retroceso a lo que teníamos hace 30 años con el PRI y pone al sistema electoral bajo un control de partido.... Quiere desnaturalizar al INE que ha organizado 330 elecciones federales y locales y dos consultas ciudadanas además de la elección interna de un partido”, comento la exconsejera.

El exconsejero del IFE, Mauricio Merino, afirmó que el presidente se vale de distorsionar la historia para conseguir impulsar sus reformas.

"Ha distorsionado la memoria histórica de México; parte de convertir ese relato como si se tratara de su propia biografía. Como si lo único que interesara o haya valido la pena para México, en los últimos años, haya sido justamente su intervención en cada uno de los momentos definitivos de la historia del país”, Mauricio Merino.

Cuartoscuro

José Woldenberg, expresidente consejero del IFE, comentó que de concretarse la reforma del presidente, es muy probable que todos los consejeros del INE sean afines al presidente, y que los candidatos que el proponga tengan ventajas sobre los demás, lo que impediría el ejercicio democrático.

“No es democrático concentrar el poder en una sola institución ni una sola persona, hay una lucha conceptual que no debemos ni podemos evadir".

Cuartoscuro

VGB