ENTREVISTA

“La marcha en favor del INE es una conquista democrática”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE celebra que los ciudadanos salgan este domingo a defender la democracia

La marcha en favor del INE es una conquista democrática, asegura el consejero presidente
Marcha en favor del INE.La marcha en favor del INE es una conquista democrática, asegura el consejero presidenteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió la marcha que se llevará a cabo este domingo en defensa del organismo que encabeza, organizada por representantes de la sociedad civil y oposición política al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista que La Silla Rota le presentará completa este domingo por la tarde, Lorenzo Córdova aseguró que toda marcha es digna representación de la democracia de un país y que las conquistas democráticas en México se han dado por esta libertad de manifestación.

“Yo no descalifico a ninguna marcha. Las marchas son conquistas democráticas, la democracia moderna nació, entre otras cosas, por la libertad de manifestación. Por eso creo que ejercer este derecho, para que la ciudadanía defienda algo que es su propio patrimonio, es una conquista democrática”.

Para este domingo, organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición, así como académicos y ex consejeros del Instituto Electoral llamaron a defender al INE con una marcha pacífica a nivel nacional, tras lo que calificaron como “una embestida” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, el partido en el poder.

Esto luego de que la Cámara de Diputados anunciara el inicio de la discusión formal de la reforma electoral que en abril de este año envió el presidente López Obrador, con la cual se pretende cambiar las facultades y el nombre del INE, para –según ha dicho– terminar con el uso político del instituto electoral.

“Yo creo que es muy venturoso y hay que celebrar que los ciudadanos se preocupen por su democracia y por su institucionalidad electoral. Entiendo que este es un ejercicio que fue convocado por organizaciones sociales, por organizaciones empresariales, por organizaciones de académicos, por partidos políticos”.

“Es una marcha convocada por distintos sectores de la sociedad y estoy seguro –como pasó hace unos 17 años, cuando en la marcha contra el desafuero, en donde por supuesto participé porque me pareció un acto arbitrario y abusivo del poder– que también habrá mucha gente simpatizante del propio presidente o incluso militante de Morena que ha participado un ejercicio que ciudadano la defensa de la democracia”.

Lorenzo Córdova defendió que el INE no está en contra de ningún partido político y de ningún gobierno, por lo que él, como representante del Instituto, seguirá defendiendo y aclarando las mentiras que mencionan algunos representantes de Morena.

“Claro que vamos a salir a aclarar todo, con el respeto y sin la virulencia que está de aquel lado, porque creo que lo que está detrás de todo eso es colocar al INE en el imaginario colectivo como si fuéramos contraparte de un gobierno, contra parte de un partido. Y no, el INE no está ni a favor ni en contra de ningún gobierno, colaboramos con todos”.

No se pierda este domingo, en punto de las 17 horas la entrevista completa en nuestras redes sociales y en lasillarota.com