CUARTA TRANSFORMACIÓN

AMLO ordenó disminuir vuelos al aeropuerto de Toluca en beneficio del AIFA

Un reporte fechado en julio de este año, también menciona que obras del Tren Interurbano estarán listas, posiblemente hasta finales de 2023

El AIFA es una de las obras prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la cual tiene participación activa el Ejército.
El AIFA es una de las obras prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la cual tiene participación activa el Ejército. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

La orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue clara: hacer las gestiones necesarias para evitar más vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México. El motivo, beneficiar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de unos los múltiples correos que fueron descargados por Guacamaya se detallan las instrucciones que el AMLO ordenó al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Fechado en agosto de este año, el documento recibió el titular del Ejército en su tableta, le notifican los alcances durante la reunión efectuada el 27 de julio de 2022 “Tren Interurbano-Lecheria-AIFA, CD. MÉX y EDO. Mex”.

El AIFA es una de las obras prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la cual tiene participación activa el Ejército.

De acuerdo con uno de los documentos (No. Obras 2807/2023), además de mencionar que la obra (Tren Interurbano), posiblemente puede estar concluida a finales de 2023 (por la falta de recursos), enlista una serie de órdenes del titular del Ejército para el crecimiento del AIFA.

Entre ellas:

“Que no se autoricen más vuelos al A.I de Toluca, Méx, y que sea vea la forma de destinar más vuelos al AIFA”.

“Que la Subsría. Def. Nal. realice las acciones siguientes: Comunique al Dir. Gral. AlFA S.A de C.V., que el Mando Supremo dispuso que ya no se autorizarán más implicaciones de vuelo del A.I de Toluca, Méx, por lo que los vuelos extras o adicionales serán destinados al AIFA; asimismo que referida paraestatal en coordinación con las autoridades de aviación civil y aerolíneas realicen las gestiones necesarias a efecto de que se designen más vuelos al AIFA”.

En el informe se pide al encargo de obras del AIFA, realizar un informe sobre los beneficios de la obra para que sea presentado en la conferencia de Palacio Nacional.

“Instruyó al Dir. Gral. AIFA S.A. de C.V., prepare una presentación con información respeto a los tiempos de traslado hacia el AIFA y sus costos, con el fin de que sea presentada durante alguna conferencia matutina en Palacio Nacional”.

El documento clasificado como confidencial, reporta la orden que se le dio al Comandante Sargento encardo de supervisar los avances del AIFA supervisar y gestionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de gestionar los recursos para el avance de la obra.

“Que el C. Cmte. Agto. Ings. ‘ Felipe Ángeles’ dé seguimiento a las gestiones que realice la S.T.I.C ante la S.H.C.P., para la asignación de recursos adicionales a las obras de la carretera libre Tonanitla y del Tren Suburbano, así como, a los avances en los que trabajos que se realicen en dichas obras”.