HACKEO SEDENA

AICM, principal punto del narco para ingreso y salida de drogas, según Sedena

Un reporte del Ejército identifica al aeropuerto Benito Juárez y a la Terminal Aérea 2 como las rutas prioritarias para el crimen organizado

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca, Estado de México, Morelia, Michoacán, Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, son las zonas áreas utilizadas por cárteles y organizaciones criminales en territorio nacional para el ingreso de cocaína, heroína, así como para su exportación (incluidas metanfetaminas) a diferentes partes del mundo.

Un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incluido en la base de datos de hacktivistas Guacamaya, también detalla el ingreso de droga y precursores químicos a través de los puertos en Tijuana, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

El documento, fechado a finales de 2021, describe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez y la Terminal 2 (T2), como las principales zonas de ingreso de droga en territorio nacional a través de la vía área. 
 
De acuerdo con la información de inteligencia del Ejército, quien hasta febrero pasado tenía el control del AICM y la T2, diariamente ingresa droga proveniente de Sudamérica (Brasil, Panamá, Argentina, Perú, Chile y Colombia). También se tiene el reporte del ingreso de precursores químicos de Schiedam, Holanda, China y Singapur. 

Una vez en territorio nacional, la cocaína y heroína es enviada, desde el ACIM y T2, a Estados Unidos, Holanda, Frankfurt, Alemania; Austria, Sindey; Canadá; Yucojama y Fukuoka, Japón; Kohimarama, Nueva Zelanda; Burwood, Australia; Toronto, Canadá; y Shanahái, China.

También, según el reporte, se utilizan otros aeropuertos en territorio nacional para enviar droga a diferentes países. Uno de ellos es el de el de Toluca, Estado de México, desde el cual se trasiega cocaína a Cataluña y Madrid, España.

Desde el aeropuerto de Guadalajara, se envía droga a Londres, Inglaterra, así como a Kansas, Estados Unidos.

Las terminales aéreas que solo son utilizadas para el ingreso de drogas son las de Oaxaca, Monterrey, Nuevo León, Tijuana, Baja California, el de Cancún, Quintana Roo, así como el de la capital de Sonora.

Los puertos marítimos para el ingreso y salida de droga incluyen a los estados de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa, Tijuana y Tamaulipas.  Los países desde donde se envía cocaína y precursores químicos a México, son Colombia, Ecuador y Costa Rica.

También, se tienen identificados rutas para el envío de fentanilo desde Zapopán y Guadalajara, Jalisco; Ciudad de México y Culiacán Sinaloa.

MRV