Main logo

Manuel Espino, otro que se baja de la 4T

Manuel Espino Barrientos presentó su renuncia al cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Escrito en NACIÓN el

El comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó su renuncia para competir por el gobierno de Durango.

La SSPC informó sobre la separación del funcionario quien, según la institución, desde el pasado 15 de noviembre solicitó una licencia para realizar cosas personales.

Manuel de Jesús Espino Barrientos presentó su renuncia al cargo de comisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La separación fue presentada el pasado 29 de noviembre para hacerse efectiva a partir de este primero de diciembre de 2021, por así convenir a sus intereses y proyectos personales.

La contienda a la elección de Durango, la llevará a cabo a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aunque hoy se oficializó su salida, el pasado 6 de noviembre publicó en su cuenta de Twitter su separación del cargo por temas personales.

Agradezco al presidente @lopezobrador_ su autorización para dejar temporalmente el cargo de Comisionado del @spf_sspc Así como a la secretaria @rosaicela_ por autorizarme la licencia solicitada con vigencia hasta el 15 de diciembre

Antes ser titular del SSPF fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) entre los años 2005 a 2007, así como representante de la Organización Demócrata Cristiana de América de 2007 a 2010.

¿CÓMO SE RENUNCIA AL PRESIDENTE?

Renunciar a un empleo es difícil. Pero renunciar al Presidente de la República debe ser una odisea, sobre todo si no está dentro de los planes del titular de Poder Ejecutivo.

En julio, Javier Jiménez Espriú tardó casi una semana en convencer a Andrés Manuel López Obrador para que aceptara su renuncia, de la cual ya trascendía desde tiempo atrás.

Alguna ocasión, el exrector de la UNAM Guillermo Soberón Acevedo dijo que lo mandó llamar el entonces presidente José López Portillo. En Los Pinos, el lugar de las reuniones hasta este sexenio, López Portillo le dijo que lo veía muy bien como para repetir como rector de la Universidad Nacional.

"A un Presidente no se le dice que no", relató el médico universitario. Y fue rector por segunda ocasión de la UNAM.

En sexenio del ex presidente Felipe Calderón fue una danza de funcionarios que renunciaron al equipo del presidente que acumuló 55 renuncia de secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y funcionarios diversos, de acuerdo con solicitudes de información vía ley de transparencia.

Con Enrique Peña Nieto hubo unas 15 cartas de renuncia, también disponibles con base en la ley de transparencia.

OTRAS RENUNCIAS A LA 4T

Este 19 de noviembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, habría presentado su renuncia al cargo que ocupa en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al titular de Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina.

El lunes 8 de noviembre, luego de revelarse detalles de la boda de Santiago Nieto, celebrada en Antigua, Guatemala, en la que se ventilaron detalles de los lujos del evento, el funcionario presentó su renuncia y dejó su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y en su lugar fue nombrado Pablo Gómez Álvarez.

"Antes de que pudiera afectar al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF", tuiteó Nieto Castillo y reafirmó su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y su amor a su recién esposa, Carla Humphrey.

Antes, a un día de haber cumplido 2 años de mandato, el 2 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador informó que, Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, renunció a su cargo en el Gobierno Federal tras denunciar que querían desaparecer esa área.

También Mónica Maccise, titular del Conapred, presentó este 18 de junio su renuncia al organismo tras las polémicas suscitadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Mohar presentó su renuncia como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud Pública tras implicación en desabasto de medicamentos. Esta es una nueva renuncia que cimbra a la Cuarta Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En julio pasado, fue el turno de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Previamente se había registrado, el pasado 14 de junio, la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, el primer golpe a la 4T lo dio Germán Martínez al renunciar a la dirigencia del IMSS el 21 de mayo pasado al acusar en un robusta carta una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

MJP