HORARIO DE VERANO

Sepultan horario de verano en el Senado

Luego de 26 años en funcionamiento el Horario de Verano fue derogado, la reforma fue enviada al presidente para su publicación en el Diario Oficial

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Con 56 votos a favor, 29 en contra y 12 abstenciones esa madrugada, el Senado ratificó sin cambios la minuta de la Cámara de Diputados para eliminar el Horario Verano vigente en e país desde 1996.

Tras una maratónica sesión los senadores dieron luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objeto el establecer el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.

Tras ser aprobada la reforma, el Horario de Verano tendrá su fin el próximo domingo 30 de octubre, cuando se atrase una hora el reloj antes de ir a dormir y regresar al llamado "horario de invierno" que será el que perdurará durante los siguientes años.

Con la nueva legislación que elimina el Horario de Verano, marca una excepción en municipios fronterizos con Estados Unidos, los cuales seguirán teniendo ajustes horarios con el objetivo de no afectar las operaciones comerciales.  

¿Dónde no aplica el Horario de Verano?

Una vez aprobada la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la medida no aplica para los estados Sonora y Quintana Roo, así como a otros 33 municipios de la frontera norte que tienen su propio horario estacional por razones económicas como son:

  • Baja California: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playa Rosarito. 
  • Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza. 
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynoso, Río Bravo y Valle Hermoso.