CLAVES

Claves para entender el fin del horario de verano

La Cámara de Diputados aprobará esta semana una nueva ley que elimina la que obligaba a todo el país a cambiar el horario en verano… pero no aplicará para todos

El próximo 1 de noviembre, algunos mexicanos cambiaremos por última vez el reloj
Cambio de horario.El próximo 1 de noviembre, algunos mexicanos cambiaremos por última vez el relojCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó con  445 votos a favor, la nueva Ley de los Husos Horarios que elimina el horario de verano.

El martes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el horario de verano vigente y se espera que este miércoles los legisladores de San Lázaro lo voten en el pleno.

La intención del Congreso es que sea antes del 1 de noviembre, cuando habitualmente cambia el horario de verano al de invierno, que la nueva ley también se apruebe en el Senado y se declare vigente en el Diario Oficial.

Así que aquí te explicamos algunas claves para entender este cambio:

  • En todo el país continuará la hora que marca el huso horario estándar.
  • Solo se modifican los horarios de la zona fronteriza en el norte y un estado en la zona Sur. Estos manejarán 1 horario estacional de una hora menos al horario estándar.

Los cambios de horario solo aplicarán para algunos municipios de la frontera norte:

  • Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
  • Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Benavides.
  • Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana.
  • Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
  • La zona sureste Quintana Roo.

¿Cómo inició el horario de verano?

Desde 1996, México establece el cambio de horario para generar ahorro de energía. Este cambio se aplica a partir de las 2 horas del segundo domingo de marzo y concluye a las 2 horas del primer domingo de noviembre.

Será este año cuando, por última vez, los mexicanos del centro del país debamos cambiar el reloj para quedarnos con el horario de invierno, referente al meridiano que está 90 grados al oeste de Greenwich.

El horario estacional, de marzo a octubre, establecía el huso del meridiano que está a 75 grados de Greenwich, según el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, que quedará sin validez a partir del 1 de noviembre de este 2022.

Ese decreto fue publicado por primera vez el 1 de marzo de 2002, bajo el gobierno del presidente Vicente Fox, luego de emitir la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos en diciembre de 2001.

La publicación de dichas normativas buscó dar legalidad a la implementación del horario estacional de verano, que se aplicó por primera vez en 1996, con el expresidente Ernesto Zedillo.

¿Por qué se va el horario de verano?

La propuesta que se avalará esta semana fue enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aunque argumenta que “la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud”, no es algo verificado.

Pese a eso, Su Médico –sitio informativo filial de La Silla Rota– ha documentado que los efectos negativos en la salud existen: desde depresión y hasta males como el insomnio crónico, que han aumentado considerablemente en la última década.

La nueva ley señala, como parte de sus argumentos para eliminar el horario de verano, que:

“Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional. Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche”.

Sin embargo, el argumento perdió peso cuando el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, llamó al horario de invierno como “el horario de Dios”, en una conferencia de prensa. Por lo que fue criticado.