ALITO

"No perdí, me entregaron", acusan traición de "Alito"

Claudia Anaya, aspirante a la gubernatura de Zacatecas en 2021, reaccionó a la supuesta conversación revelada entre en Ricardo Monreal y Alejandro Moreno

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Tras la revelación de la supuesta conversación que evidenciaría una alianza entre Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, la excandidata a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya, denunció la traición de "Alito" en el proceso electoral de 2021.

"Hoy con más convicción que nunca les puedo decir que no perdimos, nos entregaron", expuso la priísta en sus redes sociales, luego de la revelación en el "Martes Del Jaguar", programa de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En la conversación revelada por la gobernadora de Campeche, el 9 de diciembre del 2020, Monreal y Moreno habrían intercambiado mensajes en los que el morenista reprocha la presunta traición de “Alito” para ganar en “la Tierra”.

“Quedamos que en la Tierra va hombre / Y no hay alianza / Por favor / ??? / Me impresiona tu falta de palabra conmigo. Es lamentable / Me duele el engaño, podría esperarlo de cualquiera menos de ti”; a lo que Alejandro Moreno contestó: “Lamento mucho que pienses eso, lo importante es lograr el objetivo, simplemente teníamos que cumplir el género y eran los costos de poder armar la coalición al final lo que importa es el resultado, y vas a ganar tu tierra tiempo al tiempo, ningún engaño”.

“Yo ya les dije y se los he dejado claro, lo que me han pedido hemos avanzado y el 7 de junio yo estoy sentado construyendo acuerdos y consensos con nuestros legisladores que tengamos / soy práctico y pragmático”, escribió “Alito”.

A la par que Sansores hacía su revelación, el senador lanzó un video en el que aparece al lado de senadores de Morena y pidió “no distraerse con intrigas”.

Monreal se declaró creyente de que el trabajo todo lo vence; asimismo declaró que a los senadores de Morena “nada los espanta” y dijo que los senadores están actuando con responsabilidad.

Tras los comicios del 7 de junio de 2021, David Monreal se proclamó ganador de las elecciones a gobernador de Zacatecas, por encima de la candidata de la Alianza Va por Zacatecas, conformada por el PRI, PAN y PRD, pero que en la entidad fue encabezada por el partido tricolor.

Conviene recordar que en marzo del año pasado, Evelia Sandoval Urban, quien entró como suplente de la priista Claudia Anaya, quien pidió licencia para contender por la gubernatura de Zacatecas, se unió este jueves al grupo parlamentario de Morena. 

“Hoy tome protesta en el Senado de la República y solicité mi incorporación al Gpo. Parlamentario de #morena”, escribió Sandoval el 4 de marzo de 2021 en su cuenta de Twitter.

 

MOREIRA ENVÍA MENSAJE A CLAUDIA ANAYA

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira envió una carta a Claudia Anaya, tras el escándalo revelado en las elecciones de Coahuila:

 

  1. Por encargo de la dirigencia nacional me correspondió llevar los acuerdos que se concretaron en la coalición Va por México en las elecciones 2021, tanto a nivel nacional, como en aquellos estados en donde hubo elecciones locales. La instrucción recibida fue buscar los mejores cuadros para competir y llegar a los acuerdos necesarios con las otras fuerzas políticas.
  2. En el marco de esos acuerdos y propuesta por nuestro partido, usted fue seleccionada para ser candidata por la coalición Va por México. Su designación ocupó de hacer esfuerzos políticos para lograr que otros ameritados priistas zacatecanos accedieran a su postulación.
  3. Fue un honor que usted aceptara ser nuestra candidata, no obstante que las encuestas no le favorecían. Pero la competencia electoral significa asumir retos y mi partido, junto con usted, los asumieron. Fue una gran candidata y logró alcanzar una votación más allá de lo que en principio esperábamos.
  4. De los votos a favor de la alianza, el 63% de lo que usted recibió provinieron del PRI. Lo anterior es el reflejo de un gran trabajo realizado por el Comité Directivo Estatal, los Comités Municipales y cientos de presidentes y presidentas de Comités Seccionales, además del esfuerzo de los sectores, organizaciones y movimientos.
  5. Fui testigo de cómo el Comité Ejecutivo Nacional realizó un gran esfuerzo para apoyar su campaña y designó, a solicitud suya, como delegados y responsables de la elección a los compañeros Carolina Viggiano Austria y Omar Bazán Flores.
  6. Dentro de los acuerdos para fortalecer su candidatura se respetaron sus sugerencias para la designación de candidatos a otros cargos de elección popular en Zacatecas. Lo anterior significó un gran esfuerzo de práctica política de la dirigencia nacional y de quienes tuvimos la responsabilidad política de concretar la alianza.
  7. Usted y yo conocemos la situación política por la que atraviesa Zacatecas, y la hemos comentado en diversas ocasiones. Recientemente usted me trató temas políticos de su estado, que yo atendí de inmediato, siempre en la búsqueda de consensos.
  8. No hay manera que, desde la dirigencia nacional, se haya operado en contra de su candidatura. Pensarlo ofende a muchas personas que hicimos todo lo posible para que usted tuviera éxito en su campaña. El resultado de Zacatecas, y otros que se han suscitado en el país, no se pueden entender sin revisar los contextos locales y lo ocurrido en esas transiciones democráticas.
  9. Con la experiencia política que le caracteriza, me gustaría que valorara de forma objetiva los comentarios que hago en esta respetuosa carta. Usted fue la candidata de la coalición, los tres partidos dimos el máximo de nuestros esfuerzos por usted y muchos de sus compañeros desplegamos nuestra modesta práctica política en búsqueda de su triunfo. La falsa información dada a conocer en los medios se contradice con el esfuerzo patente de quienes le acompañamos en ese gran reto.
  10. Estoy seguro que nuestro partido siempre le estará agradecido de habernos representado con mucha dignidad en unas elecciones que nos dejaron lecciones a todos. En lo personal reconozco su trabajo, su ejemplo y su fortaleza.

 

 

(djh)