MARTES DEL JAGUAR

“Estoy en tus manos”: Alito a Monreal, según conversación revelada por Layda Sansores

La gobernadora de Campeche reveló una serie de conversaciones entre el líder de la bancada de Morena en el Senado y el dirigente nacional del PRI

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó este 25 de octubre, en el Martes Del Jaguar, una presunta conversación entre Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado y Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional en el que tocan el tema de un amparo promovido por el dirigente del PRI.

“Estoy en tus manos” habría dicho Alito a Monreal, según la conversación presentada este martes por Sansores. La conversación habría tenido lugar en el 2020.

La noche de este 25 de octubre del 2022, Alejandro Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “Mi amistad, mi solidaridad y mi absoluto respaldo al senador Ricardo Monreal, un político de experiencia, que siempre ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México. A su partido le faltan muchos como él”.

El amparo promovido por el dirigente príista fue para evitar el aseguramiento de sus bienes y propiedades, según habría aceptado él mismo en la conversación.

“Sabes que estoy en tus manos sólo te la debo a ti hermano ya me quedó más que claro te mando un abrazo y gracias”, escribió Moreno a Monreal; y agregó que le entregaría “una serie de análisis”.

“Entrega los documentos/en tiempo y cerramos/yo estaré atento”, habría respondido el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el 10 de marzo del 2020.

Para el día 24 de ese mes y año, “Alito” externó su agradecimiento con Monreal por “ver el asunto” con “la fiscal”.

“El tema creo que es importante que quede claro como cosa tuya para que no vaya a pensar que yo estoy presionando o haciendo algo indebido ok / es lo que conviene convocar a la unidad más en estos tiempos tan difíciles y donde ella con su apoyo y su respaldo resolver a un tema que a la larga será bueno para todos principalmente para un acuerdo político entre tú y un servidor y el gobierno federal”, habría escrito Alejandro Moreno.

“Me duele el engaño“, ¿se cae Alianza “Alito”-Monreal?

Para el 2 de junio comenzaron las preocupaciones sobre “el asunto”, pues Monreal notificó a “Alito” que “reforma está husmeando y parece que de peritajes que estaban revisando el asunto, filtraron algo”.

Moreno, por su parte, agradeció la advertencia pero aseguró que “te lo he venido diciendo desde hace mucho tiempo el enemigo es común el l derecha”.

“Quién las filtra? extrememos precauciones / pero tengamos cuidado ok”, contestó Monreal.

Para el 9 de diciembre del 2020, los políticos se escribieron: 

Ricardo Monreal (RM): Quedamos que en la Tierra va hombre / Y no hay alianza / Por favor / ??? / Me impresiona tu falta de palabra conmigo. Es lamentable / Me duele el engaño, podría esperarlo de cualquiera menos de ti”.

Alito: Lamento mucho que pienses eso, lo importante es lograr elobjetivo, simplemente teníamos que cumplir el género y eran los costos de poder armar la coalición al final lo que importa es el resultado, y vas a ganar tu tierra tiempo al tiempo, ningun engaño, no había opción para colúmpiele con el género pero lo que te interesa se logrará que es es ganar

Alito: Mi querido amigo / me ha comentado nuestro mutuo compadre del tema de hoy me transmitió tu mensaje te lo aprecio y te lo valoro yo estoy en acuerdos y compromisos construyendo ahí, / creo firmemente que se pueden construir mejores acuerdos y avanzar en lo que te interesa a ti y es lo que me interesa a mí, yo estoy haciendo lo que me toca a ver si pronto nos echamos una buena platicada en corto, afinamos temas

RM: le pidió la señora de allá que reabrieran y yo me opuse porque era un compromiso,. Siente que estás avanzando. Yo no cambio, seguiré defendiendo / no acepto el cuidadano

Alito: yo ya les dije y se los he dejado claro, lo que me han pedido hemos avanzado y el 7 de junio yo estoy sentado construyendo acuerdos y consensos con nuestros legisladores que tengamos/ soy práctico y pragmático

Campeche no perdonó a “Alito”

“Nosotros en Campeche no”, esa fue la respuesta de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tras ser cuestionada sobre si ya perdonaron a Alejandro Moreno (Alito) por la iniciativa priista para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta 2029.

“Nosotros en Campeche no, nosotros estamos haciendo una lucha que esperamos de comprenda. En Campeche no hay PRIMOR”, señaló Layda Sansores a su llegada al Congreso Nacional Ordinario de Morena el pasado 19 de septiembre.

Lo anterior luego de que trascendiera que Moreno y el PRI habían pactado su no desafuero a través de una iniciativa del partido tricolor y el apoyo a la iniciativa presidencial para ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, destacó el pasado 6 de septiembre que esta nueva postura del tricolor no es a cambio de inmunidad a su dirigente, Alejandro Moreno, después de que se conformó el sábado la Sección Instructora. "No hombre, no es una protección”, aseguró.

El pasado 12 de octubre, el encargado de la Secretaría de Gobernación, Adán augusto López sostuvo una reunión con diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena en el palacio legislativo de San Lázaro. Fue al salir de esta reunión que confirmó los acuerdos políticos con el PRI.

El secretario reveló que desde un principio el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el visto bueno para negociar con el Partido de la Revolución Institucional (PRI) la reforma sobre la ampliación del periodo que estará en las calles las fuerzas castrenses.

Por su parte, tanto Rubén Moreira, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro y “Alito”, negaron las declaraciones del secretario de Gobernación.

Los audios de Sansores contra Alito

A través del canal “Martes del Jaguar”, la mandataria Layda Sansores dio a conocer diferentes audios en los que se escucha la voz de Alejandro Moreno.

Entre ellos se encuentra uno en el que Moreno Cárdenas menciona: “namás te voy a dar un dato. A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije", se oye en la grabación.

En otro audio exhibido en redes sociales por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde presuntamente exhibe al líder del PRI, Alejandro Moreno, insultando a proveedores para que surtieran gorras y playeras para la elección de 2021.

El más reciente fue dado a conocer a finales de mayo pasado, en el que se involucra al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno "Alito", en un presunto delito de lavado de dinero, simulación y fraude de compra-venta de terrenos y manejo de dinero en efectivo.

En la conversación se detalla el supuesto lavado de dinero por 12 millones de pesos para la compra de un terreno en el municipio de Champotón, Campeche.