DIA DE MUERTOS

VIDEO: ¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?

La celebración del día de muertos en nuestro país es muy importante, sin embargo, su origen es poco conocido y tratado; aquí te decimos de donde proviene y qué significado tiene

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en NACIÓN el

Desde que somos unos infantes y cuando comenzamos nuestros primeros pasos a nivel escolar es común que veamos al Día de Muertos con fascinación, sin embargo, desconocemos su origen y, muy probablemente tengamos en mente un origen del Día de Muertos equivocado. Conoce aquí cual es el verdadero origen.

No hay una fecha exacta en la cual pueda aseverarse que nació esta tradición de Día de Muertos??????? ; es bastante claro que el origen del día de muertos cuenta con presencia inequívoca de raíces prehispánicas, aunado a estas raíces, están las tradiciones de la iglesia católica, en específicamente la celebración de todos los santos y los Fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre.

A este tipo de mezcla, tal y como paso con los pobladores de Mesoamérica y los conquistadores españoles, se le conoce como sincretismo religioso; a saber, este no es el único sincretismo religioso que compartimos los mexicanos, puesto que la celebración del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe es una muestra más fuerte de esto.

Por la parte prehispánica, el origen del Día de muertos se centraba en la adoración y muestra de ofrenda al dios Mictlantecuhtli y la diosa Mictecacíhuatl. Estos eran los guías de las almas de los mexicas durante su procesión al Mictlán o lugar de los muertos, las almas tenían que pasar por 7 estados en un lapso de 4 años para que finalmente su alma se liberara; la persona tenía que ofrecer una ofrenda de lo recogido y dado a los dioses.

Del lado de la iglesia católica, la celebración del 1 y 2 de noviembre de todos los santos y fieles difuntos se centra en primero, recordar a los personajes célebres de la iglesia que han profesado una profunda devoción y servicio mientras que el dos de noviembre es dedicado a todas las personas que han fallecido y partido con Jesús, se recuerda que, de acuerdo con la religión católica, la muerte sólo es una fase más de la vida, fase que venció Jesús.

Créditos: Cuartoscuro

Así, la iglesia mexicana utiliza esta mezcla de celebraciones para acercar a más personas y, por supuesto, para reafirmar las ideas sobre la vida y muerte; lo fundamental de la mezcla y que da origen al día de muertos en nuestro país es recordar a las personas que, por cualquier razón, ya no se encuentran entre nosotros y al menos un par de días están a nuestro alrededor para recordarlos y gozar como lo hicieron ellos en vida.

Algo fundamental de ambas religiones y que dieron origen al día de muertos es que en esta celebración no hay distinción alguna de cualquier índole; no importa la clase social, tu lugar de origen o quien fuiste en vida, todos tendremos el mismo destino al final.

Conocer el origen del día de muertos es conocer nuestro origen por igual; es algo de lo cual podemos estar orgullosos y mostrar al mundo que es una celebración auténticamente mexicana. En 2008 la UNESCO dio al día de muertos la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ofrenda del día de muertos

De acuerdo con la página del Gobierno de México, los elementos de la ofrenda son:

  • Sal y Mantel Blanco (Para la purificación del alma)
  • Agua (Mitiga la sed del camino recorrido al altar)
  • Velas y veladoras (La luz guía de su camino)
  • Calaveritas (Para su identificación)
  • Copal e Incienso (Ahuyenta a los malos espíritus y limpia el alma)
  • Flores (Adornan la casa en señal de bienvenida y es su guía)
  • Pan de Muerto (Muestra de su recuerdo)
  • Papel Picado (Para su bienvenida además de representar al aire)
  • Comida (Deleite de los invitados y señal de amor por su presencia al recordar lo que más disfrutaba)
  • Retrato (Para que tenga conocimiento de que se le espera)

DJC