DIA DE MUERTOS

5 destinos cerca de la CDMX para disfrutar del Día de Muertos

El Día de Muertos es de las celebraciones más importantes para nuestro país y existen muchas actividades a las que puedes asistir a disfrutar de esta fecha

No es necesario recorrer grandes distancias para celebrar a lo grande el Dia de Muertos
Estos son los mejores lugares para disfrutar del Dia de Muertos.No es necesario recorrer grandes distancias para celebrar a lo grande el Dia de MuertosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

México es un país con una gran diversidad cultural de tradiciones y costumbres que se transmiten de generación en generación, tal es el caso de la conmemoración del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Coloridas calaveritas de azúcar, ofrendas de todos tamaños y estilos, catrinas, flores de cempasúchil, entre otros elementos son fundamentales para celebrar a los fieles difuntos y su visita el mundo de los vivos, según dicta la leyenda.

La CDMX es uno de los lugares en dónde esta celebración se lleva a cabo de una manera mas especial con cientos de actividades culturales a lo largo y ancho de sus alcaldías y pueblos originarios; sin embargo también existen lugares cercanos a la capital en donde el Dia de Muertos no pasa desapercibido y se realizan eventos culturales para disfrutar en familia.

Aquí te dejamos 5 lugares cercanos a la CDMX para celebrar el Dia de Muertos y sacarle máximo provecho a este fecha tan especial para los mexicanos.

 

Malinalco

Pueblo mágico situado en el Estado de México, a solo tan solo hora y media de la CDMX. En este bonito poblado los lugareños acostumbran a colocar grandes y coloridas ofrendas en honor a los “muertos nuevos”, es decir, aquellos seres queridos que partieron durante el último año. 

Las familias tienen el compromiso de crear la mejor ofrenda de acuerdo a sus posibilidades, y para esto colocan grandes altares repletos de dulces típicos, guisados del gusto de sus difuntos, calaveritas de chocolate, azúcar y amaranto, así como las tradicionales flores que colocan abundantemente en diversos sitios.

Valle de Bravo

En Valle de Bravo, otro de los tantos pueblos mágicos que existen cerca de la CDMX, a tan solo 2 horas y media de la capital, los pobladores realizan un festival para celebrar a las almas de sus fieles difuntos.

El Festival de Las Almas, como lo nombran, es un gran evento cultural que reúne las tradiciones de diferentes comunidades que colindan en el Estado de México.

Esta celebración es la sede de cientos de presentaciones de música, danza, teatro, cine, literatura y otro tipo de manifestaciones artísticas

Sus principales plazas albergan las actividades, que son totalmente gratuitas, y se llevan a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2022.

 

San Andrés Mixquic

Para visitar este lugar no tienes que salir de CDMX, puesto se ubica dentro de la alcaldía Tláhuac

A tan solo hora y media del centro o norte de la ciudad podrás encontrar este poblado en donde la celebración del Día de Muertos se realiza con mucha devoción.

Cada 2 de noviembre sus habitantes se dan cita en el panteón del pueblo para llevar a cabo la tradicional “Alumbrada”, un impresionante espectáculo visual de iluminación realizado con las velas que colocan en las tumbas de sus difuntos.

Asimismo, se instalan ofrendas monumentales dentro de las casas y los habitantes abren sus puertas para que cualquier visitante pueda disfrutar de esta bella tradición.

 

Chignahuapan

Chignahuapan, otro de los tantos pueblos mágicos, cerca de la CDMX, situado en el estado de Puebla, ofrece cada año un festival llamado “Festival de la Luz y de la Vida''. 

De acuerdo con las tradiciones de este pueblo, para llegar al Mictlán, los difuntos debían atravesar un río acompañados por un perro; esto da pie a que cada año los pobladores representen esta travesía partiendo del centro del con velas en sus manos hacia la Parroquia Santiago Apóstol siguiendo por la Calzada de las Almas hasta llegar a la laguna, donde se monta una pirámide gigante. Llegando a este punto llevan a cabo un gran espectáculo de luz único en su tipo.

 

Tepoztlán

En este pueblo mágico, ubicado en el Estado de México, a tan solo una hora de la CDMX coloca una ofrenda gigantesca para la celebración de los santos difuntos .Asimismo organiza eventos como el tour de leyendas en la Sierra y en el centro de Tepotzotlán.

Otro de sus atractivos para disfrutar el Dia de Muertos se encuentra en el Parque Ecológico Xochitla famoso en esa fecha por su Festival de Noche de Muertos, en donde se hacen recorridos simbólicos por el Mictlán (el reino de los difuntos durante la época prehispánica), y se llevan a cabo exhibiciones de ofrendas, conciertos, fogatas y recrean el juego de pelota indígena.