VIOLENCIA DE GÉNERO

Razón por la que feminicidios y homicidios repuntan en la era de la 4T

El Gobierno de México anunció que en contraste con el mes anterior, septiembre registró un repunte en los casos de homicidios dolosos

Créditos: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La violencia generalizada y la violencia contra las mujeres es una problemática que debe ser atendida por el Gobierno de México, por ello, esta mañana Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, presentó el informe mensual sobre seguridad en México

En dicho informe, se anunció que en el noveno mes se registraron 2 mil 644 homicidios, mientras que en agosto se reportaron 2 mil 618 casos. Esto significó un aumento en la incidencia de 26 eventos en materia de violencia. En tanto, en lo que val del año mayo es el mes más violento con 2 mil 827 casos; por otro lado, el mes con menor incidencia en esta materia es febrero con 2 mil 264 eventos.

La funcionaria detalló que el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 13.9 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018: "Es el septiembre más bajo desde hace cinco años", señaló Rodríguez en la conferencia mañanera. 

Por otro lado, se destacó que son 6 estados de la república los que concentran el 48.9% de los delitos de homicidio doloso en todo el país: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua registraron 11,421 homicidios dolosos en el mes de septiembre de 2022. 

Feminicidios en México aumentan en septiembre

La violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus formas es grave, pero la expresión mayor que es el feminicidio es alarmante. México se mantiene en la cifra de 10 mujeres asesinadas al día, pero con un incremento en los últimos meses, ya se alcanza un promedio de 12 mujeres asesinadas cada día, sin considerar la cifra negra en el país, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR).

En el mes de septiembre de 2022, al igual que los homicidios, los feminicidios registraron un aumento en contraste con el mes anterior. En ese sentido, en septiembre de este año hubo 78 casos, mientras tanto, en agosto se reportaron 71 muertes violentas de mujeres.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez indicó que en septiembre también se tuvo una 'baja' de 22.8 por ciento de los feminicidios  respecto a diciembre de 2018.

"Seguimos intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida", refirió el Gobierno en su informe.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación en razón de su sexo y género, señala ONU Mujeres.

 

SC