Este 25 de agosto  "Día Naranja", donde las autoridades se han comprometido a dedicar el día 25 de cada mes para atender las demandas de las mujeres para erradicar la violencia patriarcal, feminicida y machista. Pero poco antes del amanecer, vuelven a aparecer las familias de víctimas de feminicidio junto a otras sobrevivientes de violencia feminicida y colectivas feministas. La digna rabia, el coraje y la sed de justicia para todas, son las emociones que acompañan al contingente permanente Verdad y Justicia Estado de México.

Fernanda Sabalza, Renata Martinelly, Verónica Monroy, Salma Correa, Martha Téllez y Edna Revolver fueron víctimas de feminicidio por distintos hombres que se creyeron con el poder de arrebatarles sus metas y sueños, quitándoles la vida.  Pero sus familias, otras sobrevivientes y sus hermanas de lucha se han manifestado constantemente para presionar a las autoridades y así agilizar las investigaciones o las audiencias. La unión y la insistencia del contingente Verdad y Justicia Estado de México, ha hecho que dejen de ser menos invisibles para la Fiscalía General. 

Las familias que integran el contingente, se han reunido un sinfín de ocasiones con la Secretaría de la Mujer, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y comisiones especializadas; pero el trabajo es deficiente.

No hay avances concretos en las investigaciones de cada caso, a pesar de que las familias son quienes tienen las pruebas recabadas por investigaciones propias que evidencian a los feminicidas y agresores, las cuales no han sido aceptadas por los asesores jurídicos, los ministerios públicos y la policía de investigación, de acuerdo con los testimonios. 

No estamos todas, pero no estamos solas 

A la fecha el contingente Verdad y Justicia representa a más de una decena de familias del Valle de México cuyas hijas, hermanas y madres han sido víctimas de feminicidio, violación o desaparición, casos en los que las investigaciones son lentas y muchas veces obstaculizadas por "la falta de perspectiva de género, la capacitación adecuada y falta de voluntad por parte de la Fiscalía", de acuerdo con testimonios. 

Por lo anterior, exigieron que el fiscal General, José Luis Cervantes, dé seguimiento a la situación pues los delitos de género se han quedado rezagados, muchos de ellos con carpetas de investigación vacías, cuando las víctimas aumentan todos los días y el clamor por justicia, también. Sin embargo, el Director de Enlace Interinstitucional, Policarpo Montes de Oca, se presentó junto al Director General de la Secretaria de Gobernación, quienes ofrecieron una reunión para "informar los avances de los casos y conocerlos a profundidad porque a penas tenían una semana de tomar su puesto en la Fiscalía", dijo Montes de Oca. 

Ante el incumplimiento de la exigencia de que se presentara el Fiscal General, las familias acordaron una reunión que duró más de cuatro horas, donde los resultados fueron decepcionantes, de acuerdo con las colectivas feministas. 

Fernanda Sabalza, la indolencia de la Fiscalía mexiquense 

El 20 de junio del 2020, Fernanda fue asesinada en la colonia Los Reyes Ixtacala, del municipio de Tlalnepantla de Baz. El principal sospechoso de su femincidio, de acuerdo con su padre, Mauricio, es su exnovio.

Aunque el sujeto está detenido por secuestro, no se le ha cumplimentado una orden de aprehensión por el feminicidio de Fernanda por lo que el padre de Fernanda Sabalza, denunció que ha sido revictimizado por las autoridades mexiquenses, entre ellas, Dylcia García, Policarpo Montes de Oca y sin tener atención del Fiscal General José Luis Cervantes. 

“La asesinaron hace dos años y tres meses y hasta ahorita no hay ni siquiera una línea de investigación, todos los datos que tienen es porque yo me metí dónde la mataron, fue en Los Reyes Iztacala, con un balazo en la cabeza, pero todas las evidencias las entregué", relató mientras las colectivas feministas exigían justicia afuera de la FGJEM y pintaban el nombre de su hija en el lugar. 

El sospechoso, abundó, se encuentra recluido en Cuautitlán Izcalli por un secuestro, sin embargo no se le ha tomado la declaración acerca del feminicidio de Fernanda porque “no se ha podido”, según lo dicho por la policía de investigación encargada del caso. 

Cansado de no tener respuestas, Mauricio Sabalza contrató a un perito para poder obtener información almacenada en el celular de su hija, aunque nada pudo hacer ya que el dispositivo móvil está encriptado y, de acuerdo con el perito privado, fue el mismo personal de la FGJEM el que impidió el acceso a los datos del celular.

“En la FGJEM dijeron que no contaban con la tecnología para poder revisarlo pero el especialista que contraté me dijo que el celular se estaba encriptado, es decir, que eso lo hizo la propia institución que se negó a revisarlo".

Señaló que se ha entrevistado en al menos tres ocasiones con la Fiscal de Delitos de Género, Dylcia García, que le comprometió aprehender al responsable del feminicidio de su hija, sin tener resultados, por lo que está mañana se rehusó a un nuevo encuentro. Uniéndose a las exigencias junto al contingente de Verdad y Justicia Estado de México.