DIALOGO DE ALTO NIVEL MEX-EU

Revés a AMLO platicas del T-MEC aún no acaban: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México contradice a AMLO y afirma que no se han terminado las pláticas en temas energéticos del T-MEC.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El tema de las negociaciones del T-MEC aún tiene mucha tela de donde cortar y pese a la reciente renuncia de Tatiana Clouthier en la secretaría de economía quien es la encargada de llevar las negociaciones, aún las pláticas sobre este tratado siguen en pie de acuerdo con lo comentado por el embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar en una conferencia de prensa.

Twitter

Las principales diferencias que aún se tienen en palabras del embajador Salazar son en materia energética.  Dicha declaración es por demás contrastante con lo dicho el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa que realiza cada mañana en Palacio Nacional.

En las palabras del presidente AMLO, Estados Unidos había tomado la decisión de ya no dar paso a un panel de mediación y se buscaba una manera que evitase la confrontación entre los dos países. Ken Salazar recordó que los temas que más competen son los relacionados a energías renovables y, por supuesto, lo relacionado al cambio climático que afecta a los países.

La conclusión de estas discusiones desde siempre se ha dado en el marco legal que los tres países (México, EE. UU, y Canadá) acordaron. Recordó que esto no ha cambiado ni cambiaría a pesar de los cambios en el gabinete del gobierno mexicano.

Respecto a la renuncia de Tatiana Clouthier comentó que pese a que se mantenían pláticas con ella esto no ha afectado ni afectará la búsqueda de soluciones entre ambos países en el tema energético; el cual es el principal y el que más importa a su gobierno.

El embajador Ken Salazar comentó que ambos países realizan una estrategia con la finalidad de acabar con las cadenas transnacionales de bandas que trafican con migrantes provenientes de Centroamérica con destino a Estados Unidos y paso por México.  Dio conocer información que apunta a la detención de 5 mil personas capturadas en relación con el tráfico de migrantes.

Esta conferencia de prensa se dio en el marco del Diálogo de Alto Nivel entre México y EU que comenzó la semana a manos del secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard.

Vamos por buen camino: Ken Salazar

Ken Salazar el embajador de Estados Unidos, comentó con énfasis la cooperación que su país sostiene con México en materia de seguridad; es por ello que aseguró que las reuniones van “por muy buen camino”. Todo esto se dio cuando compartió un video del canciller mexicano durante el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad que se sostuvo el pasado 13 de octubre.

El embajador afirmó que el tema de Seguridad es prioridad para la administración del presidente Joe Biden. En sus redes sociales compartió que llevó a cabo reuniones con autoridades de ambos países en el National Targeting Center de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con el tema principal del tráfico de armas y fentanilo.

DJC