MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

“Vamos por muy buen camino Ebrard”, embajador de EU resalta cooperación con México

Ken Salazar aseguró que la Seguridad es un tema que es prioridad para la administración del presidente Joe Biden

A través de su cuenta de Twitter, el embajador estadounidense dijo Vamos por muy buen camino Ebrard!'
A través de su cuenta de Twitter, el embajador estadounidense dijo Vamos por muy buen camino Ebrard!"Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, resaltó la cooperación que su país sostiene con México en materia de seguridad, y aseguró que se va “por muy buen camino, Marcelo Ebrard”, al compartir un video del canciller mexicano durante el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad que se sostuvo el pasado 13 de octubre.

Salazar aseguró que la Seguridad es un tema que es prioridad para la administración del presidente Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador estadounidense dijo que llevó a cabo reuniones con autoridades de ambos países en el National Targeting Center de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para abordar el tema del tráfico de armas y fentanilo.

En el mensaje del canciller Ebrard compartido por Ken Salazar, se destacó la reducción de los homicidios en México de 9.2 por ciento, y parte de este mérito se debe a la cooperación con Estados Unidos, según dijo el funcionario mexicano, quien mostró un mapa con las municipalidades donde circulan armas construidas por empresas en Estados Unidos.

“Si reducimos esto, la violencia en México va a seguir bajando”, dijo Ebrard antes de agradecer el compromiso de los funcionarios de EU por el compromiso que han impreso al entendimiento bicentenario, así como al plan de acciones 2023 para reducir violencia en México.

El Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos

El Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre Estados Unidos y México tocó puntos neurálgicos para cada país; el gobierno estadounidense le pide a su par mexicano frene el tráfico de personas y de drogas, principalmente fentanilo.

Mientras que, México le pide a Washington detener el contrabando de armas toda vez que el crimen organizado se ha aprovechado de ese flujo para elevar los niveles de violencia en el país.

A la reunión de alto nivel sobre seguridad celebrada en Washington contó con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y de altos funcionarios tanto de EU como de México.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para combatir el tráfico de armas, en el cual se incluirán más revisiones en la frontera, por donde ingresa el 70% de las armas que circulan ilegalmente en territorio mexicano.

“¿Qué acciones se van a tomar? El secretario Alejandro Mayorkas nos pidió que hiciéramos un grupo de trabajo para las medidas adicionales que estamos pidiendo, ya logramos cosas importantes, pero queremos lograr más y para eso se proponen 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión de las fronteras, hay que revisar más”, explicó el canciller Marcelo Ebrard el pasado jueves.


(djh)