ÉLITE EN MÉXICO

Germán Larrea, ¿de cuánto es la fortuna del magnate dueño de mineras?

Germán Larrea Mota Velasco es la segunda persona más acaudalada del país, lugar que ha ocupado por varios años

Germán Larrea es dueño del conglomerado Grupo México, empresa que heredó de su padre.
Germán Larrea es dueño del conglomerado Grupo México, empresa que heredó de su padre.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

El ámbito empresarial en México está representado por hombres de negocios que han logrado amasar grandes fortunas y los han colocado como los más ricos del país.

A inicios de este 2022, la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, dio a conocer su ranking anual de las personas más acaudaladas de todo el mundo. 

En México, las dos primeras posiciones son ocupadas por Carlos Slim Helú y por el empresario Germán Larrea.

Germán Larrea Mota Velasco, es la segunda persona más acaudalada del país, lugar que ha ocupado por varios años.

¿A QUÉ SE DEBE LA FORTUNA DE GERMÁN LARREA?

Germán Larrea es dueño del conglomerado Grupo México, empresa que heredó de su padre, y actualmente cuenta con una fortuna, según Forbes, de USD 30 mil 800 millones.

Esto quiere decir que, a comparación de hace un año, Larrea logró aumentar su fortuna, pues en 2021 contaba con una fortuna de USD 27 mil 100 millones. Larrea, con esto, aumentó su fortuna USD 3 mil 700 millones.

Grupo México tuvo un desempeño más que favorable en 2021, y eso fue, prácticamente, lo que llevó a Larrea a la segunda posición de los hombres más ricos del país.

Los buenos resultados de Larrea se debieron a mejores volúmenes de ventas y un mejor entorno en precios, además de que su división minera tuvo un incremento del 35.5%, esto derivado del aumento que tuvieron los precios del cobre, plata y oro.

En el sector de los transportes, como consecuencia de la parálisis en la movilidad por el confinamiento obligado, debido a la pandemia de la covid-19, los ingresos disminuyeron 13.7%, mientras que en infraestructura la disminución alcanzó 9.6% como consecuencia de un menor aforo en autopistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las cinco familias más ricas de México

En la parte de utilidades, la empresa de Larrea logró un significativo aumento, de 38.5% en la utilidad de operación como consecuencia una política de menores costos y uso eficiente de recursos.

¿DE DÓNDE VIENE LA FORTUNA DE GERMÁN LARREA?

El padre de Germán Larrea, Jorge Larrea, quien murió en 1999, le dejó a su hijo unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952.

Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V. 

Posteriormente Larrea Ortega conoció al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre más rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. 

En 1962, 12 líderes de negocios de México, incluidos Pagliai y Larrea Ortega, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el cual ha incluido, históricamente, a las familias más ricas de México.

Para 1965, Larrea Ortega dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Posteriormente añadió más propiedades a la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, que la riqueza de

Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.