GERMÁN LARREA

Germán Larrea se baja de Banamex, pero ¿de qué operaron al dueño de Grupo México?

El multimillonario empresario ha estado interesado en adquirir Banamex; incluso se ha llegado a decir que iría de la mano de Carlos Slim

Germán Larrea
Germán Larrea
Escrito en NACIÓN el

El nombre de Germán Larrea se ha escuchado fuerte para adquirir Banamex, toda vez que el grupo Citi quiere deshacerse de su unidad de negocio en México, en sintonía con sus objetivos trazados desde su matriz, en Estados Unidos.

Recientemente, trascendió que el dueño de las mineras de cobre más importantes de México, Germán Larrea, cuya fortuna rebasa los 26,000 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Bloomberg, ha contratado los servicios de un equipo de profesionales financieros mexicanos con experiencia para ayudar con su oferta.

La marca Banamex es una de las más emblemáticas de la banca en México, y un referente de los mexicanos quienes han hecho de Banamex uno de los más importantes en el país.

German Larrea, propietario de Grupo México, es “el magnate mexicano más esquivo”, así lo calificó el diario español El País, debido al perfil bajo que ha adoptado.

En un perfil publicado en su portal de internet, el medio relata lo difícil que es identificar al millonario, ya que en la red sólo existen dos fotografías borrosas.

El imperio de la familia la inició Jorge Larrea, padre de Germán, desde hace 70 años, cuando comenzó una compañía dedicada a la construcción que fue abriendo a otros sectores como el energético.

Para los años setenta, el grupo hizo sus primeras compras de minas, la cual se disparó cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari estaba al frente del Ejecutivo de México.

RELACIÓN CON AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a Germán Larrea y a un grupo de empresarios como parte de la “mafia del poder” y lo ha criticado por el derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora desde su mina Buenavista del Cobre en 2014.  También lo ha criticado por el accidente en la mina Pasta de Conchos que dejó sepultados a 63 trabajadores tras una explosión en 2006.

GERMÁN LARREA, ¿QUÉ ENFERMEDAD PADECE EL DUEÑO DE GRUPO MÉXICO?

De acuerdo con información del periodista Darío Celis en su columna publicada en el periódico El Financiero, Germán Larrea convalece en una clínica de Estados Unidos tras realizarse una operación gástrica.