PRESIDENCIABLES

¿Chumel Torres o Denise Dresser, presidentes?

El presidente mostró una lista con 42 personajes de la política, medios de comunicación y empresarios considerados “Precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024”

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el destape de las "corcholatas de la oposición" que podrían competir en las elecciones del 2024 por la presidencia de la República.

Durante su mañanera, el tabasqueño mostró una lista con 42 personajes de la política, medios de comunicación y empresarios considerados “Precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024”.

El jefe del Ejecutivo señaló que varios de estos personajes han expresado su deseo por ser la o el abanderado de la oposición e incluso han aparecido en encuestas o los han propuesto.

En la lista de 42 aspirantes presidenciables llama la atención de la politóloga, Denise Dresser y el youtuber Chumel Torres, acérrimos críticos de la llamada Cuarta Transformación.

¿Quién es Denise Dresser?

Es columnista y docente, y una de la voces más críticas al gobierno actual, Dresser ha sido una férrea opositora a “la militarización del país”, así como otras iniciativas propuestas por López Obrador como son la reforma electoral.

En abril, Dresser se lanzó contra las declaraciones del presidente por las descalificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) en su trayectoria política.

La académica contestó que sin el INE, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no estaría en el poder y López Obrador seguiría como miembro del PRI, haciendo referencia a los inicios políticos del actual presidente.

Dresser ha sido investigadora visitante en el Centro de México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego. En 2015 fue condecorada con la Legión de Honor por el gobierno de Francia, en reconocimiento a su labor en favor de los derechos humanos y la democracia.

Es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma. También participa en la “Mesa Política” de Carmen Aristegui y en “la Hora de Opinar” con Leo Zuckermann. En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de artículo de fondo con “Carta abierta a Carlos Slim”.

¿Quién es Chumel Torres? 

José Manuel "Chumel" Torres es un youtuber y comediante que saltó a la fama gracias a su programa de internet "El Pulso de la República", una plataforma donde realiza análisis y crítica política con humor.

Chumel se ha convertido en uno de los personajes a los que con frecuencia recurre el presidente durante su conferencia mañanera para citar a las voces opositoras con su política de gobierno.

Recientemente el youtuber se burló de Ana Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección "Quién es quién de las mentiras de la semana", por suponer que él esta detrás de una cuenta falsa de Twitter vinculada al grupo de hacktivista ''Guacamaya''.