ELECCIONES 2024

¿Quiénes son los 42 aspirantes de la oposición a la Presidencia, según AMLO?

El presidente López Obrador expuso una lista que fue ordenada en orden alfabético y fue mostrada en las pantallas del salón Tesorería de Palacio Nacional

Corcholatas de AMLO para 2024 en la oposición
Corcholatas de AMLO para 2024 en la oposición Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles a las 42 “corcholatas” entre las que considera puede salir el candidato de la oposición para la elección presidencial de 2024.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano leyó la lista completa e hizo algunas pausas sobre algunos de los aspirantes, entre los que incluyó a políticos, comunicadores y gobernadores que están dentro del círculo de señalados para competir por la Presidencia.

López Obrador expuso una lista que fue ordenada en orden alfabético y fue mostrada en las pantallas del salón Tesorería de Palacio Nacional.

A los gobernadores de Yucatán y Querétaro, Mauricio Villa y Mauricio Kuri, les puso palomita y los llamó “buenas personas”, en tanto, a la senadora panista Kenia López Rabadán dijo que no la conocía.

A la senadora Patricia Mercado la criticó por quitarle votos de “mujeres feministas” en las elecciones de 2006.

 

6 “CORCHOLATAS” QUE DESTACAN EN LA LISTA

Agustín Carstens

Agustín Carstens es un reconocido economista capitalino que se desempeñó como gobernador del Banco de México (Banxico) entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de noviembre de 2017.

Desde el 1 de diciembre de 2017 es el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Además, en el plano político es miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente López Obrador dijo que Carstens “tiene mucho apoyo de los financieros mexicanos”.

 

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova fue nombrado el 15 de diciembre de 2011 como Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

Derivado de la Reforma Político-Electoral, el 3 de abril de 2014 la Cámara de Diputados lo nombró Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) rindiendo protesta el 4 de abril de 2014. En este puesto estará por un periodo de 9 años próximos a cumplirse.

El presidente López Obrador reconoció que hay apoyo para una candidatura de Lorenzo Córdova, pero expresó que al ser presidente del INE “no puede”.

Córdova ha ganado popularidad por las defensas que ha hecho del INE ante las arremetidas constantes del presidente.

 

Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola es uno de los periodistas más influyentes de México y uno de los principales rivales reconocidos por el presidente López Obrador.

De 2004 a 2019 fue conductor y director del noticiero matutino en la empresa Televisa.

Ha dirigido un programa de radio que se ha transmitido diario por más de 20 años. Actualmente emite a nivel nacional a través de W Radio.

Su columna de opinión, publicada por El Universal y otros periódicos, es una de las más consultadas.

En octubre de 2019, el Washington Post recibió al señor Loret de Mola como uno de sus colaboradores de opinión. En 2020, funda la plataforma digital de noticias LatinUs en Estados Unidos, desde donde ha publicado varios escándalos de AMLO, incluida la “casa gris” del hijo de López Obrador en Houston y recientemente fue el primer medio en publicar el hackeo del grupo Guacamaya al Ejército mexicano.

 

Denise Dresser

Denise Dresser es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton.

Actualmente colabora con varios medios como analista política y se ha convertido en redes sociales como una fuerte crítica del gobierno de López Obrador.

 

Jefe Diego

Diego Fernández de Cevallos, conocido como el “Jefe Diego”, es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994.

Tuvo fuertes enfrentamientos y debates conocidos en las últimas décadas con López Obrador.

 

Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas ? es un abogado y político mexicano. Es el presidente municipal de Monterrey desde el 30 de septiembre de 2021.

Colosio Riojas es un político en ascenso con buenas calificaciones en encuestas de varios medios y es hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1994, aunque previo al ejercicio electoral fue asesinado.

 

ESTOS SON LAS 42 “CORCHOLATAS” DE AMLO PARA LA OPOSICIÓN

  1. Agustín Carstens
  2. Alejandro Moreno
  3. Beatriz Paredes
  4. Carlos Loret de Mola
  5. Carlos Medina Plascencia
  6. Claudio X González
  7. Chumel Torres
  8. Damián Zepeda
  9. Dante Delgado
  10. Demetrio Sodi de la Tijera
  11. Denise Dresser
  12. Diego Fernández de Cevallos
  13. Emilio Álvarez Icaza
  14. Enrique Alfaro
  15. Enrique de la Madrid
  16. Fernando Canales Clariond
  17. Gabriel Quadri
  18. Gilberto Lozano
  19. Gustavo de hoyos
  20. Gustavo Madero
  21. Idelfonso Guajardo
  22. José Ángel Gurría
  23. Juan Carlos Romero Hicks
  24. Kenia López Rabadán
  25. Lilly Téllez
  26. Lorenzo Córdova
  27. Luis Donaldo Colosio
  28. Margarita Zavala
  29. Marko Cortés
  30. Maru Campos
  31. Mauricio Kuri
  32. Mauricio Vila
  33. Miguel Ángel Mancera
  34. Miguel Ángel Osorio Chong
  35. Migue Ángel Riquelme
  36. Patricia Mercado
  37. Pedro Ferriz de Con
  38. Ricardo Anaya
  39. Samuel García
  40. Santiago Creel
  41. Silvano Aureoles
  42. Xóchitl Gálvez Ruíz