BANCOS

Carlos Slim, Germán Larrea y otros poderosos con apetito de comprar Banamex

En la contienda por más de un millar de sucursales y 20 millones de clientes en México, los hombres más poderosos de México siguen haciendo cuentas

Citigroup sigue en la búsqueda de un millonario interesado en comprar las más de 1,200 sucursales de Banamex.
Citigroup sigue en la búsqueda de un millonario interesado en comprar las más de 1,200 sucursales de Banamex.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

Ya pasaron ocho meses y Citigroup sigue en la búsqueda de un millonario interesado en comprar las más de 1,200 sucursales de Banamex; Carlos Slim y Germán Larrea los postores más fuertes.

Sin embargo, en cuestión de la venta de Banamex, Citigroup se ha declinado a dar cifras y detalles sobre el proceso.

“Estamos complacidos con el interés en nuestra franquicia mexicana con base en las discusiones con los compradores”, expresó Jane Fraser, directora general de Citigroup, a mediados de julio pasado.

Pero, mientras la contienda sigue por más de un millar de sucursales de Banamex y 20 millones de clientes en México, los hombres más poderosos de México hacen cuentas y la firma estadounidense por su parte analiza con pulso quirúrgico cada uno de las propuestas que tiene sobre el tablero.

Pues, la lista de postores para comprar Banamex se ha ido acortando: el banco español Santander y el mexicano Grupo Salinas se han bajado de la contienda, mientras que algunas de las grandes fortunas del país siguen en la carrera.

De acuerdo con información revelada este lunes por Bloomberg, a medida que se reduce la cifra de postores, Banamex, la tercera institución por número de activos más importante del país hasta el 2021, sólo detrás de BBVA México y Santander, puede atraer ofertas de entre 7,000 y 8,000 millones de dólares.

LAS GRANDES FORTUNAS QUE SIGUEN EN LA CARRERA

Carlos Slim, con Inbursa y Carlos Hank, al frente de Banorte, son los dos postores a los que los analistas del sector financiero identifican como los más fuertes, aunque no descartan otros jugadores.

Germán Larrea, dueño de Grupo México, o la familia Baillères, heredera de los negocios financieros y de seguros GNP, siguen en la lista de posibles compradores.

CARLOS SLIM

Inbursa, del magnate Carlos Slim, cuya fortuna rebasó este año los 81,000 millones de dólares, según el listado de Forbes, está más centrada en la banca corporativa y privada y ha optado por otra estrategia de crecimiento más tranquila.

En su caso, también puede presumir de contar con el visto bueno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha hecho notar su sintonía con el presidente de Grupo Carso al calificarlo como un de los hombres de negocios “más austeros”.

CARLOS HANK

Banorte fue uno de los primeros en levantar la mano en el proceso de compra. Actualmente, la institución está presidida por Carlos Hank González, quien es miembro del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador. Como un gesto de simpatía, el propio presidente ha recordado que el abuelo del actual directivo, Roberto González Barrera, lo ayudó a abrir una cuenta para recibir aportaciones para su movimiento político.

Por sinergias, Banorte, con su cartera de banca de consumo, tiene un perfil más parecido al de Banamex. Originalmente, una institución menor enfocada en la región norte, el banco se embarcó en una ambiciosa estrategia de adquisiciones durante los años 90 y principios de los 2000 y ahora es la cuarta mayor institución del país por activos -1.2 billones de pesos, un 11% del total, en mayo del año pasado, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-.

GERMÁN LARREA

Recientemente, ha trascendido que el dueño de las mineras de cobre más importantes de México, Germán Larrea, cuya fortuna rebasa los 26,000 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Bloomberg, ha contratado los servicios de un equipo de profesionales financieros mexicanos con experiencia para ayudar con su oferta.