GUACAMAYA LEAKS

Funcionarios, diputados y jueces de Morelos, ligados a narcos

Documentos de la Marina advierten que secretarios de gobierno, alcaldes, jueces y hasta el fiscal tienen vínculos con el CJNG, Los Rojos, Guerreros Unidos y los Beltrán Leyva, según el hackeo de Guacamaya

Guacamaya: Documentos de la Marina advierten de secretarios de gobierno ligados al narco.
Guacamaya: Documentos de la Marina advierten de secretarios de gobierno ligados al narco.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Alrededor de 18 secretarios del gobierno del estado de Morelos, dos diputados locales; además de ocho jueces, un senador en representación de esa entidad, así como un juez son parte de los funcionarios públicos, así como del Poder Judicial de la Federación (PJF), vinculados al crimen organizado, según reporte obtenido a través de los correos sustraídos por los hacktivistas Guacamaya.

Las organizaciones criminales con las que tienen contacto los funcionarios públicos son: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Los Rojos”, “Comando Tlahuica”, Guerreros Unidos, así como los Beltrán Leyva.

El documento de la Secretaría de Marina (Semar) menciona que entre los funcionarios públicos vinculados a organizaciones criminales, se encuentran el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y el secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, así como el fiscal General de Justicia, Uriel Carmona Gándar.

A ambos se les relaciona con “Los Rojos”, organización dirigida por Santiago Mazari, “El Carrete”, hasta el 1 de agosto del 2019, cuando fue detenido. Tambyién se incluen los nombres José Manuel Sáenz Rivera, exjefe de oficina y al ex Subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera.

Un de los funcionarios públicos identificados en el reporte es el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, propuesto por el ex gobernador, Graco Ramírez, como fiscal autónomo.

La información menciona vínculos con "Los Rojos", así como con la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

La información recabada por las áreas de inteligencia indica los supuestos vínculos de los presidentes municipales de Xochitepec, Jiutepec. Yautepec, Cuautla, Yecapilxtla, Temoac, Tlaltizapan, Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Mazatepec, Coatlán de Río, Tetecala, Xoxocotla y Coatetelco.

Los alcaldes, según el reporte, se encuentran afiliados a los partidos Trabajo; Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN), así como al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Otra de las personas nombradas en el reporte es el senador por el PRI, Ángel García Yáñez. Se le vincula con “Los Rojos”, CJNG, el “Comando Tlahuica", así como con personas cercanas a Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

VGB