Main logo

Pugnas al interior del cártel del Golfo provocaron la masacre de Reynosa

El fiscal estatal Irving Barrios aseguró que las células involucradas en el multihomicidio serían "Los Escorpiones" "Los Ciclones" y "Los Metros"

Escrito en NACIÓN el

Pugnas internas del cártel del Golfo son la causa de la matanza de 19 personas en Reynosa el pasado fin de semana, aseguró este martes Irving Barrios, fiscal del Estado de Tamaulipas.

Los Escorpiones y Los Ciclones -que operan en los municipios de Río Bravo y Matamoros- son las células de la organización delictiva que las autoridades tamaulipecas señalan como las responsables de abrir fuego contra la población.

PUEDES LEER: Estos son los cárteles que se disputan Tamaulipas

Las fracciones, aseguró Barrio, se unieron para “desestabilizar” y “obtener territorio en Reynosa”, en contra de Los Metros, otra célula del cártel del Golfo. El fiscal estatal agregó que en el área donde se perpetró el ataque existe un gran intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos, próxima al puente internacional Pharr, comunicante entre Reynosa y Texas.

A las 12:30 horas del pasado sábado en la colonia Bienestar, comenzó un multihomicidio en donde murieron una mujer de la tercera edad, un hombre y una mujer, un comerciante y un cliente; además, dos mujeres fueron secuestradas.

Para los sobrevivientes del ataque en Reynosa, los hombres armados dispararon aleatoriamente a inocentes como si se tratara de un videojuego.

"Entraron disparando a todos lados, (...) se metieron a las tiendas, ingresaron a un taller mecánico, quitaron teléfonos, robaron vehículos, etcétera, todo con la intención de causar terror en la sociedad y desestabilizar la paz que venía habiendo desde hace algún tiempo", añadió Barrios.

Pasadas 72 horas después del ataque que se llevó la vida de 19 personas (15 civiles y 4 presuntos delincuentes), el único detenido, herido por la Policía estatal en el segundo de dos enfrentamientos, Jonathan "R", está en manos de la autoridad judicial.

Según Barrios, esta hipótesis de los enfrentamientos dentro del mismo cártel es la que más fuerza toma hasta el momento, a pesar de lo inusual de este tipo de ataques en dicha zona fronteriza.

(djh)