Main logo

Los dólares que invierte Estados Unidos para desplegar tropas en la frontera

El presupuesto anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos asciende a 716 mil millones de dólares

Escrito en NACIÓN el

Una inversión de más de 200 millones de dólares sería la del despliegue militar en la frontera con México ordenado por el presidente de Estados Unidos, misma que tiene el fin de detener la caravana migrante que en los últimos días ha recorrido territorio nacional hasta llegar, este domingo, a la Ciudad de México.

Dicha cantidad corresponde a la implementación de militares por lo que resta del año, cifra que se estima llegue a los 308 millones para finales de 2018. De continuar durante 2019, la cuantía se elevaría aún más.

La Silla Rota te recomienda: Fuego contra migrantes, si lanzan piedras: Trump

Lo anterior, a pesar de que el presupuesto anual del Departamento de Defensa asciende a 716 mil millones de dólares. En adición, la solicitud de enviar alrededor de 15 mil soldados a la franja fronteriza sur, se hace luego de que Donald Trump solicitó un recorte de al menos 33 mil millones a dicho departamento.

 

Desde abril, la línea es resguardada por dos mil fuerzas de la Guardia Nacional, a los que se unirán cerca de siete mil soldados en los estados de Arizona, Texas y California.

Este primer despliegue de tropas, del 10 de abril al 30 de septiembre, representó un costo por 103 millones de dólares.

Por su parte, Travis Sharp, investigador del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, estimó entre 40 y 50 millones de dólares el costo por desplegar ocho mil soldados hasta mediados de diciembre, más los de la Guardia Nacional. Asimismo, el despliegue de 15 mil elementos costaría 110 millones.

En este sentido, la llamada “Operación Fiel Patriota” ha resultado en la llegada de dos mil 250 elementos a Texas; mil 100 al estado de California y 170 a Arizona.

DJH