Main logo

"Mira compa, yo tengo mi propio proyecto de guardia nacional": Mireles a Alfonso Durazo

El exlíder de grupos autodefensas en Michoacán visitó la capital de Sonora, donde habló sobre su proyecto de guardia nacional

Escrito en ESTADOS el

Aunque simpatiza con el proyecto de pacificación nacional, promovido por el próximo Secretario de Seguridad Pública Nacional, Alfonso Durazo, el creador de las autodefensas en Michoacán José Manuel Mireles declaró que él armará su propio plan de paz nacional, en el que abanderará el no uso de armas por parte de civiles.

A su llegada a Hermosillo este domingo, para iniciar con la gira de presentación de su libro “Todos Somos Autodefensas”, el doctor Mireles indicó que ya ha tenido acercamiento con Alfonso Durazo para hablar sobre el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la seguridad del país, en el que habrá de colaborar desde su trinchera.

Balaceras y asesinatos siembran terror en sur de Sonora

“Si el gobierno federal o algunos funcionarios del gobierno están inmiscuidos con la delincuencia y el crimen organizado, se van a ir, las cosas vamos a cambiarlas a partir del 1 de diciembre y yo voy a estar ahí para hacer esos cambios y garantizar la paz social de la nación, esa es mi función y a esos acuerdos hemos llegado con Alfonso Durazo y los vamos a hacer, ya le presenté mi proyecto”.

Señaló que será un trabajo conjunto con el gobierno federal a fin de sacar del sistema gubernamental a aquellos funcionarios que estuvieron inmiscuidos en el crimen organizado y frenaron a las autodefensas que lideraba en Michoacán para después encarcelarlo durante tres años.

El libro ‘Todos Somos Autodefensas’, lo presentará este lunes a las 11 en la UVM y el martes en la UNISON, también se reunirá con académicos y empresarios para conversar sobre su lucha social en Michoacán.

“No llegarán militares de otros estados a imponer seguridad”

“Yo hablé con Alfonso Durazo y le dije: mira compa, yo tengo mi propio proyecto de guardia nacional en Michoacán, aunque yo apoyo el plan que trae el nuevo gobierno para la pacificación nacional, creo que conozco mejor que nadie mi estado, y él aprobó mi proyecto”, relató Mireles.

Dijo que nadie mejor que un ciudadano nativo del lugar, puede garantizar la seguridad para las familias, por lo que, aseveró que no permitirá que llegue gente externa a su estado para querer imponer la seguridad, función que se debería implementar en todas las entidades, incluyendo Sonora, agregó.

“A mi proyecto le llamo Michoacán para los Michoacanos, o Sonora para los sonorenses, esa es la clave, sé que hay mucho compadrazgo, mucho amiguismo, muchos compromisos, pero en Michoacán no vamos a permitir que llegue un militar de otro estado o un federal de otro estado, Michoacán produce de todo, hasta militares”.

Después de la explicación que le dio Mireles, Alfonso Durazo Montaño, permaneció por varios minutos pensativo, dijo, y para después exclamar “Tu proyecto es bueno”.

Los narcos en Michoacán ya están extintos, aseguró, dado que trasladar la droga hasta la frontera con Estados Unidos, resulta caro para los productores de mariguana y amapola, es decir, ya no es redituable esa práctica en el estado.

Comentó que tiene esperanza en el proyecto de AMLO, y cree que las cosas realmente puedan cambiar en el país, pero a diferencia de otros aseguró, él se mantendrá dentro del plan de cambio, con su propia técnica de acción.

Recordó también sobre los abusos a sus derechos humanos dentro del penal de máxima seguridad, CEFERESO 11 en Hermosillo Sonora, en donde estuvo interno por dos años y medio, para después ser trasladado a Nayarit, y después de seis meses salir libre.

mvf