Main logo

Estos municipios lideran violaciones a derechos humanos

Una situación es cuando un policía de tránsito detiene a algún automovilista, sin contar con argumentos jurídicos y exigiéndole entregue documentos

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán y Tlalnepantla son los municipios que concentran el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la mayoría por abuso o el uso de la fuerza pública de elementos de corporaciones policiacas.

Sin embargo, ninguna alcaldía ha generado recomendación porque no se acreditó la violación a los derechos humanos, según afirmó Saúl León Pasos, visitador general del organismo a La Silla Rota.

EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Durante el primer semestre de este año, el organismo defensor de los derechos humanos inició 67 quejas contra los ayuntamientos de Ecatepec y Naucalpan, respectivamente; 63 para Tlalnepantla, mientras que Tultitlán acumuló 56.

Los 125 ayuntamientos suman un total de mil 026 quejas en los primeros seis meses de 2018, y  los principales motivos de las denuncias son por falta de derecho a la legalidad y seguridad jurídica, relacionada con el comportamiento de los elementos policiacos.

Es decir, las quejas se presentan cuando algún policía de tránsito, por ejemplo, sin contar con argumentos jurídicos detiene a algún automovilista para exigirle la entrega de documentos.

“Lo más recurrente por parte de los policías es el uso arbitrario de la fuerza pública, cuando no es necesario”, dijo León Pasos.

Tan sólo en este rubro, la Comisión de Derechos Humanos estatal informó que al corte del mes de julio, los ayuntamientos de la entidad sumaron 241 quejas.

Otro motivo que fundamenta las quejas hacia las administraciones municipales es el reclamo de los ciudadanos por la falta de respuesta a diversas peticiones, de índole menor.

Se trata, especificó León Pasos, de actos u omisiones de naturaleza administrativa atribuible a un servidor público.

En ese sentido, aclaró que Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán y Tlalnepantla, e incluso Toluca, que encabezan la lista de los ayuntamientos con mayor número de quejas ante la CODHEM, no han incurrido en violaciones a los derechos humanos.

“Ninguno ha recibido alguna recomendación porque las quejas que se han planteado, todas han sido atendidas, y han derivado en una causal de conclusión. Durante el trámite no se acreditó violación a los derechos humanos”, sostuvo el visitador del organismo.

ams