Main logo

EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en conferencia de prensa que "(...) el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos"

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump anuncia nuevos aranceles contra China

No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Quiero dejar muy claro que al dar este paso no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos", agregó.

Al justificar su decisión, Haley agregó que el órgano padece de una crónica parcialización contra Israel.

La decisión se da luego de las intensas críticas recibidas al gobierno de Trump por su política de separar niños inmigrantes de sus padres cuando son detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera.

El Consejo de DD.HH. está compuesto por 47 estados, y es un organismo intergubernamental responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

Estados Unidos se unió en 2009, bajo el presidente Barack Obama. En la actualidad está a medio mandato.

Con información de Efe

jamp