IMPARABLES

Tiroteos en EU, la epidemia sin cura

Los disparos masivos y sus víctimas mortales aumentaron después de la administración de Barack Obama
Tiroteos en EU, la epidemia sin curaAdemás de las armas legales, las enfermedades mentales también son un tema que acompaña los tiroteos

Los tiroteos masivos ya son una epidemia en Estados Unidos, país gobernado por Donald Trump. En lo que va del año se han cometido 11 tiroteos que provocaron la muerte de 77 personas, de acuerdo con la base de datos de la revista estadounidenses Mother Jones.

Los disparos masivos y sus víctimas mortales aumentaron después de la administración de Barack Obama. En 2016 hubo siete tiroteos que resultaron en 71 personas fallecidas, la administración de Trump comenzó el 20 de enero de 2017 y ese año se cometieron 11 ataques que ocasionaron 117 muertes.

Una característica peculiar es que los hombres blancos han ejecutado más tiroteos que cualquier otro sector de la población en la historia de Estados Unidos. Las estadísticas muestran que desde 1982 hasta 2017, 54 por ciento de los incidentes fueron cometidos por hombres blancos.

Las enfermedades mentales también son un tema que acompaña los tiroteos.

Uno de los temas más importantes en torno a los tiroteos es la regularización de las armas de fuego. De los 11 incidentes del presente año, nueve fueron cometidos con armas que se obtuvieron de forma legal. De 1982 a 2012, 49 de 62 incidentes fueron realizados con armas legales.

Además, algunas de las personas que cometieron tiroteos masivos son supremacistas o están relacionados con grupos de extrema derecha.

EL MÁS RECIENTE, EL TIROTEO DE THOUSAND OAKS

Ian David Long, de 28 años, un veterano exmarine que había padecido estrés postraumático, descargó a sangre fría al menos tres cargadores de una pistola sobre un centenar de personas. No fue una pelea, ni un atraco. Simplemente entró en el bar, lanzó una bomba de humo y empezó a disparar.

El hecho sucedió el 8 de noviembre de este año en el establecimiento Borderline Bar&Grill, que se encuentra en la localidad de Thousand Oaks, a las afueras de Los Angeles, donde se celebraba una fiesta universitaria.

El ataque dejó 12 víctimas, entre ellos el primer agente del sheriff que llegó al lugar. El número 13 es el asesino, que murió tras un enfrentamiento a tiros con la policía. El sheriff Geoff Dean aseguró que el asesino se suicidó.

La matanza de Thousand Oaks es la más grave cometida en el sur de California desde el ataque yihadista de diciembre de 2015 en San Bernardino, donde murieron 14 personas a tiros.

Los tiroteos en escuelas de EU en los últimos años

LOS TIROTEOS DE 2018 EN EU

El último tiroteo registrado en Estados Unidos, antes del ocurrido este miércoles en Los Ángeles, tuvo lugar el 27 de octubre, cuando once personas murieron y seis fueron heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), llevado a cabo por Rob Bowers, un supremacista que fue detenido. Se trató del ataque más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos.

El 14 de febrero de 2018, un exalumno expulsado por indisciplina lanzó varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland (Florida).

El 18 de mayo, Dimitrios Pagourtzis, un joven de 17 años, mató a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas. Pagourtzis estudiaba en la escuela atacada, no tenía antecedentes penales y no estaba en el radar de la policía. Las autoridades encontraron explosivos en los alrededores del colegio y en la casa y vehículo del asaltante.

El pasado 28 de junio, un hombre entró disparando a la redacción del diario local Capital Gazette, en Annapolis (Maryland), y mató a cinco personas antes de ser detenido por la policía, que informó de que el atacante actuó por venganza.

Un nuevo suceso de estas características ocurrió el 26 de agosto pasado, cuando un joven, identificado como David Katz, un hombre blanco de 24 años originario de Baltimore (Maryland), que participaba en un torneo de videojuegos en la localidad de Jacksonville, en Florida, mató a dos personas antes de suicidarse en el restaurante del centro comercial donde se celebraba el evento.

El 12 de septiembre pasado, un hombre mató a cinco personas, entre ellas su mujer, y después se suicidó en Bakersfield (California). El hombre mató a su esposa a tiros. Junto a ella, mató a un empleado de una compañía de transporte. Después, persiguió a otro empleado hasta que lo mató cerca de allí. Por último, entró en una casa y mató a otros dos hombres. Robó un coche en el que iban una mujer y su hijo. Cuando se encontró cercado por la policía, se suicidó. La mujer y el niño resultaron ilesos. Todo ello, en diez minutos.

Finalmente, el 20 de septiembre, una mujer mató a tres personas y dejó heridas a otras tres antes de suicidarse en el centro de distribución de farmacias Rite Aid de la localidad de Aberdeen (Maryland), en el que era empleada temporal. Es muy inusual en Estados Unidos que una mujer sea la responsable de un tiroteo, como en este caso.


LEA TAMBIEN


El mapa de los tiroteos en EU pinta de rojo el lado este

Illinois es el primer lugar con 76 incidentes, luego Florida y en tercer lugar está California con 43

LEA TAMBIEN


Claves para entender la crisis de tiroteos masivos en EU

Algunas respuestas a las preguntas para entender los tiroteos masivos en Estados Unidos

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información