Main logo

Suman 34 muertos por explosión en hotel Saratoga en Cuba

Autoridades sanitarias elevaron la cifra de muertos tras la explosión por un escape de gas en un hotel de La Habana; el papa Francisco pide orar por víctimas

Por
Escrito en MUNDO el

LA HABANA.- La explosión en el hotel Saratoga de La Habana ha provocado al menos 34 fallecidos, luego de que se encontraran entre los escombros en las últimas horas los restos de otras cuatro personas, informaron este lunes medios oficiales de la isla.

También lee: VIDEO: Explosión en hotel de la Habana deja 26 muertos; gira del presidente sigue 

Los cuerpos sin vida recién rescatados de las ruinas del Saratoga -que, según ha señalado el Gobierno, estalló tras un escape de gas- pertenecen a trabajadores de la instalación hotelera, según informó Javier Martínez Díaz, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la provincia La Habana, citado por la web oficial Cubadebate.

Según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas, cifra que se podrá precisar en la medida que avance la excavación, explicó el funcionario.

 

Las brigadas de bomberos y rescatistas continúan los trabajos ininterrumpidamente para retirar los escombros y así poder llegar al doble sótano de la edificación, donde se cree que puedan estar una docena de personas atrapadas.

El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso del hotel sobre el sótano dificultan las tareas y la maquinaria pesada ha enfrentado muchas dificultades para realizar las operaciones, por el riesgo de golpear la inestable estructura del edificio.


Tras 72 horas del accidente, empiezan a reducirse las esperanzas de hallar supervivientes entre los desechos del hotel.

Las autoridades cubanas han afirmado que no se detendrán las labores hasta que no haya certeza de que no queda ninguna persona bajo los escombros.

 

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó en declaraciones a Efe que las "acciones de rescate y salvamento" llevan 44 horas en marcha sin pausas.

"En la madrugada se ha trabajado intensamente por poder llegar al sótano del hotel, que era la parte de servicio del hotel donde se encuentran evidentemente los trabajadores que estaban ese día y que aún no han aparecido. Deben estar en esa área".

El Gobierno cubano ha avanzado que parece que se trató de un escape de gas, como apuntan las pesquisas preliminares. Una comisión está investigando los hechos.

En el momento de la explosión un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito del hotel. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.

Díaz-Canel habló ya este viernes de un "lamentable accidente" y descartó que se tratase de "una bomba" o un atentado.

Otros 17 edificios colindantes se vieron afectados por el accidente y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel para ver si son "salvables" o es preciso demolerlos.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el corazón histórico de la capital cubana, uno de sus grandes reclamos históricos.

PAPA PIDE ORAR POR VÍCTIMAS

El papa Francisco pidió hoy oraciones por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga de La Habana.

Al final del rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, el papa recordó la explosión del hotel y pidió oraciones por las víctimas "para que Cristo las guíe a la casa del padre"´, al tiempo que solicitó que se dé "apoyo a los familiares".

 

 

esc