Main logo

VIDEO: Explosión en hotel de La Habana deja 26 muertos; gira del presidente sigue

La mañana de este sábado se difundió que fuentes de la Cruz Roja elevaron la cifra de víctimas mortales a 32; el gobierno cubano la fijó en 26

Por
Escrito en MUNDO el

LA HABANA.- El número de víctimas mortales en la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana es de 26, refirieron este sábado fuentes del Gobierno cubano después de que se difundiesen otra cifra más elevada.

TAMBIÉN LEE: CONTINÚA GIRA DE AMLO POR CENTROAMÉRICA, LLEGA A BELICE

La agencia estatal Prensa Latina había publicado previamente, citando fuentes de la Cruz Roja, que el número de muertos había ascendido hasta los 32. Varios medios estatales reprodujeron esta cifra.

No obstante, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a la prensa extranjera en Cuba que las cifras oficiales son las aportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que en su última actualización hablaba de 26 fallecidos.

Entre los muertos, agregó el Minsap en su reporte, se encuentran cuatro menores y una mujer embarazada. El Gobierno español, por su parte, ha lamentado la muerte en la explosión de una nacional, la gallega Cristina López-Cerón Ugarte, de 29 años.

Además, el Minsap cifró en 80 el número de lesionados y en 46 el de hospitalizados (31 adultos y 15 niños). Entre los heridos hay un español -pareja de la fallecida- y una cubano-americana.

El número de desaparecidos se sitúa en 19, de los que 13 son trabajadores del hotel que se encontraban en las instalaciones en el momento de la explosión.

El Gobierno cubano ha avanzado que parece que se trató de un escape de gas. Una comisión está investigando los hechos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló de un "lamentable accidente" y descartó que se tratase de "una bomba" o un atentado.

LA EXPLOSIÓN 

Una fuerte explosión de origen desconocido afectó el viernes 6 de mayo gravemente al hotel Saratoga de La Habana.

La Presidencia de Cuba dio a conocer esta mañana que sumaban 25 personas muertas, 64 personas hospitalizadas y 10 más están desaparecidas.

En la madrugada del sábado encontraron tres cuerpos sin vida entre el número de desaparecidos; una de las personas fallecidas es una mujer proveniente de España

Entre los heridos se encuentran 50 adultos, 18 graves y cuatro en estado crítico, así como 14 menores, tres críticos y dos graves. 

La explosión se produjo sobre las 10: 50 de la mañana (14:50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió a la zona de la explosión, acompañado del primer ministro Manuel Marrero Cruz y el presidente de la Asamblea de Cuba Esteban Lazo.

Las investigaciones preliminares señalan que la explosión fue causada por un escape de gas y hasta el momento, se ha podido confirmar la muerte de ocho personas.

Miguel Díaz-Canel, que visitó el lugar del siniestro, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó totalmente que fuese una "bomba" o un "atentado". 

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard lamentó la explosión del hotel Saratoga en la Habana. "Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto".

La Embajada de México en Cuba dio a conocer que se han activado los protocolos de protección correspondientes. Indicó que por el momento no se tienen reportes de mexicanos lastimados o heridos en la explosión del hotel Saratoga.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había "graves daños y posibles pérdidas" y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión o sobre posibles víctimas.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. 


Con información de EFE



kach/lrc