Main logo

"Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades"

El Kremlin afirmó que las declaraciones del presidente Joe Biden demuestran que no quiere mejorar las relaciones con Rusia

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le deseó hoy "buena salud" a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en respuesta a las declaraciones de este en las que le calificó de "asesino".

Puedes leer: Putin es un asesino, dijo Biden en entrevista; Moscú cita a su embajador

"En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidenses, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ''tenga buena salud''. Le deseo buena salud", dijo Putin en videoconferencia con representantes de Crimea. 

"Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros", declaró Putin en televisión, añadiendo que esperaba que Biden se encuentre bien y matizando que Moscú no cortará lazos con Washington pero que trabajará con Estados Unidos cuando a Rusia le resulte "beneficioso".

Tras el comentario de Biden, Rusia llamó ayer a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, para consultas "con el fin de analizar qué hacer y qué rumbo tomar en el contexto de las relaciones con Estados Unidos.

PUTIN CONVOCA A BIDEN A REUNIÓN 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un encuentro difundido "en directo", en plena controversia entre los dos líderes, después de que el demócrata lo llamara "asesino", una calificación de la cual él no lamenta de haberla hecho, según informaron en la Casa Blanca.

"Le quiero ofrecer al presidente Biden que continuemos nuestra discusión, pero bajo la condición de que lo hagamos prácticamente en directo, online. Sin demoras y de forma directa, una discusión abierta", dijo Putin.

El mandatario ruo propuso que la conversación bilateral pueda realizarse este viernes o el próximo lunes.

Sobre el tema, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Biden, no lamenta haber llamado a su par ruso ''''asesino''''.

''''No, el presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa”, dijo Psaki, al ser consultada por periodistas sobre un posible arrepentimiento de Biden.

LA REACCIÓN DEL KREMLIN

El Kremlin afirmó hoy que las declaraciones del presidente Estados Unidos, Joe Biden, en las que dijo que considera "un asesino" al presidente ruso, Vladímir Putin, demuestran que no quiere mejorar las relaciones con Rusia.

"Diré solamente que son unas muy malas declaraciones del presidente de Estados Unidos. Demuestran que no quiere mejorar las relaciones con nuestro país, y en adelante vamos a partir de ello", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado acerca de si Putin reaccionará en persona a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Peskov dijo desconocerlo, para añadir que lo sucedido no había ocurrido "nunca antes en la historia" de las relaciones entre los dos países.

"Estas relaciones son muy malas", añadió el portavoz, que subrayó que la pregunta de cómo mejorarlas no hay que formulársela a Rusia.

El portavoz de Putin dejó sin respuesta una pregunta acerca de la posibilidad una ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.

"En este momento no tengo nada que añadir sobre este tema. Ya os he dicho de qué vamos a partir ahora", dijo.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Moscú espera explicaciones de EEUU por las palabras de Biden sobre Putin.

Este miércoles, en una primera reacción a las declaraciones de Biden, Rusia llamó a consultas a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, "con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con EEUU", según anunció el ministerio de Exteriores ruso.

Este hecho, sin precedente en las relaciones entre ambos países, fue calificado hoy como la "única acción posible en esta situación concreta" por el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

"Retirar al embajador es una medida muy fuerte, después de ella en realidad solo queda la ruptura de relaciones diplomáticas", dijo el senador, citado por la agencia Interfax.

Agregó que confía en que los estadounidenses entiendan que es "una línea roja, tras la cual están la ruptura de relaciones, de iure o de facto (...), y una confrontación en todos los frentes que a nadie le gustará".


kach