MUNDO

Reino Unido-EU-Canadá acusan a Rusia de espiar vacunas; Kremlin refuta

Señalan a espías rusos de infiltrarse en Universidad de Oxford y el Imperial College para robar datos sobre el desarrollo de vacunas contra covid-19

  • REDACCIÓN
  • 16/07/2020
  • 06:37 hrs
  • Escuchar
Reino Unido-EU-Canadá acusan a Rusia de espiar vacunas; Kremlin refuta
Los científicos esperan que la aprobación de los órganos reguladores para el empleo masivo de la vacuna. Foto Twitter

LONDRES.- Reino Unido, Estados Unidos y Canadá acusaron en un comunicado conjunto a Rusia de utilizar espías para intentar usurpar la propiedad intelectual de los laboratorios y universidades que están enfocados en desarrollar una vacuna contra el coronavirus covid-19

“Es completamente inaceptable que los servicios de inteligencia de Rusia tengan como objetivo a aquellos que intentan combatir la pandemia del coronavirus. El Reino Unido seguirá respondiendo a estos ciberataques y trabajará con sus aliados para que los culpables de estos actos respondan ante la justicia”, expuso este jueves el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

La Cancillería de Rusia rechazó las acusaciones de espionaje, mientras que la embajada rusa en Londres señaló que responderán a cualquier acción “hostil” por parte del gobierno británico, según la agencia Tass.

El gobierno de Reino Unido lanzó una acusación directa contra el grupo conocido como APT29, del que tienen un 95 por ciento de certeza de que forma parte del espionaje ruso. Señaló que registraron una serie de ataques informáticos a partir de febrero dirigidos a los lugares donde se investiga una posible vacuna para el coronavirus.

Se trata de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres serían parte de los objetivos de los espías rusos.

KREMLIN SE DESLINDA

El Kremlin negó hoy ciberataques de piratas informáticos vinculados presuntamente a agencias de inteligencia rusas contra científicos que trabajan en una vacuna contra la covid-19 como denunciaron hoy el Reino Unido, EU y Canadá.

"No disponemos de ninguna información sobre quién podría haber atacado a empresas farmacéuticas y centros de investigación en el Reino Unido", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia oficial TASS.

"Podemos decir solo una cosa: Rusia no tiene nada que ver con estos intentos. No aceptamos estas acusaciones, como tampoco (aceptamos) las acusaciones sin fundamento sobre interferencias en las elecciones de 2019" en el Reino Unido, agregó.

Por su parte, el director del Russian Direct Investment Fund (Fondo ruso de Inversiones Directas), Kiril Dmítriev, aseguró que Moscú no tiene necesidad de robar información sobre la vacuna británica, sobre todo, porque una compañía rusa ya negocia su producción en este país con la contraparte británica.

"No hay necesidad de robar nada, ni de tener secretos. Toda la información ha sido transferida a la empresa R-Farm que producirá la vacuna de Oxford AstraZeneca en Rusia", dijo el funcionario a la emisora Times Radio.

Dmítriev opinó que la información sobre los supuestos ataques rusos contra instalaciones británicas que desarrollan una posible vacuna contra la covid-19 fue lanzada por gente que busca "estropear la imagen" de la vacuna rusa. "La vacuna rusa potencialmente puede ser la primera en el mercado y la más efectiva", aseguró.

RUSIA MUESTRA AVANCE EN VACUNAS

Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra la covid-19 antes de octubre, anunció este jueves el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

"Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei y la segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto, luego enseguida pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en una serie de otros países", dijo Dmítriev en una rueda de prensa telemática.

Esperan aprobación 

Agregó que los científicos esperan que la aprobación de los órganos reguladores para el empleo masivo de la vacuna llegue ya "en agosto o en septiembre" de manera que pueda salir al mercado antes de octubre.

Según el funcionario, la vacuna rusa será "única" porque es la primera en el mundo que fue testado en animales -hámsters- que fueron infectados con una dosis mortal del virus tras recibir la vacuna y no se enfermaron.

"Naturalmente, todavía queda un camino por andar para mostrar ese efecto en humano en diversas fases", precisó Dmítriev, quien dijo haber recibido ya una dosis de la vacuna experimental rusa porque está convencido de su eficacia y carácter inocuo.

"Ahora puedo oficialmente donar el plasma para salvar otras vidas", dijo tras señalar que gracias al remedio ruso ha desarrollado elevada dosis de anticuerpos ante la covid-19.

Dmítriev explicó que la vacuna prevé dos inyecciones, la segunda de las cuales se realiza 20 días después de la primera, y juntos hacen que la vacuna sea más "efectiva y duradera" para garantizar una inmunidad ante el virus durante alrededor de dos años.

"Planeamos producir 30 millones de dosis de esa vacuna en Rusia durante el año en curso", agregó.

Rusia recibe ofertas por vacuna

El funcionario afirmó que Rusia ya ha percibido el interés de otros países hacia su vacuna en desarrollo, incluidos algunos estados de América Latina, y está abierta para la colaboración con los colegas de todo el mundo para producir, en particular, el remedio ruso en otros países.

La vice primera ministra, Tatiana Gólikova, sostuvo a su vez que actualmente en Rusia se están desarrollando 26 vacunas contra el coronavirus y que los resultados de las investigaciones dan esperanzas de que se puedan utilizar en un futuro próximo.

"La escuela rusa de las vacunas es una de las tres escuelas más desarrolladas del mundo por lo que hemos logrado seleccionar una vacuna (la que protege contra el virus del Ébola) y modificarla un poco", explicó Dmítriev el proceso de la búsqueda de una cura contra el coronavirus en Rusia.

En este sentido, también destacó la efectividad del fármaco ruso Afivavir, desarrollado en base a un antiviral japonés, y señaló este ha demostrado su gran utilidad en casos leves y de mediana gravedad de coronavirus.

Rusia registró este miércoles 6 mil 428 nuevos caso de coronavirus, lo que llevó la cifra total de los contagios desde el estallido de la pandemia a 752 mil 797.

La covid-19 también ha sido la causa de 11 mil 970 fallecimientos en este país, según las cifras oficiales. 


kach