Main logo

Vacuna que elabora Rusia contra covid es segura: expertos

Tras realizar ensayos clínicos, la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov señaló que la vacuna rusa es segura y descartó reacciones adversas

Escrito en NACIÓN el

La vacuna contra covid-19 que elabora Rusia es segura, así lo informó la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú Séchenov tras realizar ensayos clínicos. Este anuncio eleva la esperanza de que en menos tiempo se pueda contar con una inmunización que permita enfrentar al coronavirus.

"La seguridad de la vacuna se confirma. Corresponde a la seguridad de las vacunas que están actualmente en el mercado", afirmó Alexander Lukashev, director del Instituto de Parasitología Médica, Enfermedades Tropicales y Transmitidas por Vectores en la Universidad Sechenovskiy, en entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

De acuerdo con los resultados del ensayo clínico, sólo algunos de los participantes presentaron reacciones a la vacuna como fiebre ligera y dolor de cabeza que desaparecieron solas al siguiente día.

El ensayo clínico comenzó el 18 de junio, con el fin de analizar la seguridad de la vacuna contra covid-19 creada en el Instituto de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Para llevar a cabo el ensayo clínico se realizó un examen detallado a los 38 voluntarios, que incluyó la ausencia de anticuerpos contra el virus Sars-CoV2, causante del covid-19.

Lukashev detalló que los participantes en el ensayo se aislaron durante dos semanas para prevenir la infección y después de ese periodo se llevó a cabo la inmunización.

Los voluntarios estaban bajo la supervisión constante de médicos que evaluaban los principales indicadores y actualmente no tienen problemas de salud, explicó Lukashev.

El primer grupo de voluntarios se dará de alta el 15 de julio y el siguiente el día 20.