Main logo

Presidente chino felicita a Biden y AMLO aún se resiste

El presidente Xi Jinping, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y expresó su esperanza de una cooperación de beneficio mutuo

Escrito en MUNDO el

PEKÍN.- Este miércoles por fin llegó la felicitación del presidente chino, Xi Jinping al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien expresó su esperanza de una "cooperación de beneficio mutuo" en medio de conflictos sobre comercio, tecnología y seguridad.

Puedes leer: Las promesas de los primeros 100 días de gobierno de Biden

China se convirtió en uno de los últimos gobiernos importantes en felicitar a Biden.

En un mensaje Xi Jinping, le dijo a Biden que las relaciones "saludables y estables" eran "la expectativa común de la comunidad internacional", según un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Esperamos que las dos partes mantengan el espíritu de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, se centren en la cooperación, controlen las diferencias y promuevan un desarrollo saludable y estable de las relaciones chino-estadounidenses", expuso en el comunicado.

El vicepresidente chino Wang Qishan también envió un mensaje de felicitación a Kamala Harris por su elección como vicepresidenta de Estados Unidos, informó la agencia de noticias Xinhua.

El pasado 13 de noviembre,  la cancillería China ya había felicitado a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.

    China y Washington mantienen una tensa relación que se ha deteriorado desde marzo de 2018, cuando el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump inició una guerra comercial.

    AMLO SE RESISTE A FELICITACIÓN 

    En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se resistió una vez más a felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos.

    “Vamos a esperarnos”, lanzó López Obrador. Aseguró que México va a mantener una política de cooperación y respeto con la Unión Americana.

    Destacó que es un asunto que tiene que ver con la política exterior del país y llamó a no adelantarse a los tiempos de las autoridades de EU.

    No tenemos problema con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero, pero no estamos de acuerdo con las muestras de felicitación anticipadas, dijo el mandatario mexicano.


    kach