Main logo

¿Por qué algunas vacunas en fase 3 han detenido sus pruebas?

El mes pasado la farmacéutica AstraZeneca interrumpió los ensayos en la fase final, luego de que una voluntaria desarrolló reacciones a la vacuna

Escrito en MUNDO el

NUEVA JERSEY.- La farmacéutica Johnson & Johnson anunció la suspensión temporal de su vacuna covid-19 Janssen contra la covid-19 debido a que un voluntario presentó una enfermedad inexplicable.

Puedes leer: México pacta acceso a 146.8 millones de dosis de vacunas covid

Mediante un comunicado, Johnson & Johnson señaló su decisión de pausar temporalmente la administración de dosis de todos nuestros ensayos clínicos de candidatas a vacuna contra el Covid-19, incluyendo el ensayo de fase tres”. Esto, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio, que no detalló.

La enfermedad de la persona está siendo revisada y evaluada por una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad, así como por los doctores clínicos y de seguridad de la empresa, informó la farmacéutica.  

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata, incluido el ensayo de fase 3 ''ENSEMBLE'', debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", señala la compañía.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La pausa significa que se ha cerrado el sistema para registrarse online para la prueba clínica donde participarían  60 mil  voluntarios de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Sudáfrica.

La decisión de Johnson & Johnson es similar a la adoptada el pasado mes de septiembre por la farmacéutica AstraZeneca que interrumpió los ensayos en la fase final, luego de que una voluntaria en Reino Unido desarrolló mielitis transversa. Después se informó que eran dos las voluntarias con esa enfermedad, pero los ensayos se reanudaron el pasado 12 de septiembre tras determinarse que no había pruebas suficientes para decir que estos padecimientos fueran consecuencia directa de la vacuna.

SPUTNIK V EFECTOS

A mediados de septiembre el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, informó que un 14 por ciento de los rusos vacunados con el fármaco contra la covid-19, Sputnik V, mostraron efectos secundarios.

Más de 300 personas fueron vacunadas y los cuales reportaron leves dolores musculares y fiebre.

Según el titular de Sanidad, se trata de reacciones previsibles, "justo lo que está descrito en las instrucciones".

Rusia fue el primer país en anunciar el registro de una vacuna contra la covid-19, aunque lo hizo entre el escepticismo de la comunidad científica mundial y de muchos países por no haberse hechos públicos los detalles de las pruebas clínicas para comprobar su efectividad.

A principios de agosto la revista médica británica The Lancet publicó un estudio que indicaba que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna no habían arrojado efectos adversos, además de destacar que la Sputnik V generaba anticuerpos contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se están probando casi 180 posibles vacunas en todo el mundo, pero ninguna ha completado los ensayos clínicos.

kach