Main logo

Le piden francotiradores a Bolsonaro

El próximo Ministro de Brasil dijo que 'los derechos humanos son para humanos derechos'

Escrito en MUNDO el

El futuro ministro de Defensa de Brasil, el general Augusto Heleno, y el gobernador electo de Río de Janeiro, Wilson Witzel, propusieron el uso de francotiradores contra los hombres armados que se encuentran en las favelas, luego que el presidente electo, Jair Bolsonaro, defendió dar poder a policías para “eliminar” criminales a discreción.

Augusto Heleno dijo que “los derechos humanos son para humanos derechos”.

La presencia de grupos armados que controlan territorios en Brasil, en especial en Río de Janeiro, aumentó los últimos años y disparó los homicidios a más de 63 mil en 2017. Sin embargo, investigaciones policiales revelaron que buena parte de las armas de esos traficantes proceden de la policía, lo que indica un alto nivel de corrupción dentro de la corporación.

En cuanto al uso de francotiradores Augusto Heleno dijo que "Es una reacción necesaria a la exhibición ostentosa de armas de guerra en las manos, muchas veces, de jóvenes".

Heleno defendió el endurecimiento de las medidas contra el crimen frente a la ola de violencia que azota a Brasil, y en especial a la ciudad de Río de Janeiro.

Preocupa a SIP amenaza de Bolsonaro al diario Folha de Sao Paulo

Criticada inmediatamente por organizaciones de derechos humanos, la propuesta fue lanzada por el gobernador electo del estado Wilson Witzel.

La idea, explicó, es que la policía entrene a comandos de élite para matar a "criminales" que lleven armas largas.

Prefiero defender agentes en los tribunales que ir a su funeral. El policía será defendido (...), lo que me incomoda es ver a un bandido con el fusil en la calle", sostuvo Witzel.

Sin embargo, Amnistía Internacional cuestionó que Witzel pretende otorgar una licencia para matar a "personas que estén armadas", aun sin que amenacen de forma inminente la vida de otras.

mlmt